sábado, 7 de abril de 2012

De la Pascua y sus detalles.


Jesús Resucitado aparece a las mujeres.
Es este un artículo viejo, de la antigua plataforma del blog, que sigue la línea del anterior sobre el "monumento", o sea, llamar la atención sobre lo que hay, o no, que hacer en la Pascua, haciendo énfasis en algunos puntos de la liturgia y el ornato de los templos.


La imagen del Resucitado:
Hay una costumbre que se va imponiendo en las iglesias, que es la de sustituir el Crucifijo del altar (ya sea en el centro del retablo, o en todo el presbiterio) por la imagen de Cristo Resucitado. En un principio, parece "lógico", puesto que estamos en Pascua. Pero esto es antilitúrgico y tiene sus inconvenientes:

Iglesia en la que constante y antilitúrgicamente
ni siquiera hay Crucificado
1. No tiene el mismo valor para la liturgia una imagen de Cristo, que otra. El sacrificio de la misa es el mismo sacrificio de Cristo en el Calvario, actualizado y celebrado cada día (no es un recuerdo), por eso, el Crucifijo tiene que estar visible SIEMPRE, aunque el Señor haya resucitado. La imagen del resurrecto no tiene más valor litúrgico que el de las otras imágenes usadas en los tempos. Insisto, NUNCA debe sustituir al crucifijo.

Retablo donde se cubierto el retablo
con esta imagen. Innecesario.

2. En ocasiones, se recrea un nuevo "monumento" como el del Jueves Santo en torno al Resucitado: flores, velas, nubes, ángeles, armas de la Pasión, tumba abierta... Todo muy bonito (suponiendo que lo sea) y teatral, pero innecesario, litúrgicamente hablando. Mejor no hacerlo; o, si se hace, debe utilizarse una capilla lateral, o el baptisterio, pero nunca en el centro del altar o donde se celebre la eucaristía. Está claro que puede ponerse la imagen de un Cristo Resucitado, por supuesto, pero nunca debe tener el protagonismo (por extraño que parezca). Como dije antes, será mejor ponerla a un lateral, con sus flores, y SIN velas. La única vela debe ser el Cirio Pascual, y las velas del altar, encendidas en el momento de la misa y tomando el fuego del Cirio.

El Cirio Pascual:

1. Es el símbolo por excelencia en la liturgia de Pascua, y el elemento litúrgico que debe sobresalir, y no la imagen del Resucitado. El Cirio ya es imagen de Cristo Resucitado y debe tener el centro visual. No es "una vela grande", sino que es el mejor anuncio de que Cristo ha resucitado. La imagen del Resucitado le roba protagonismo, sin llegar a ser un símbolo tan rico como el mismo cirio. Por ello mismo sería de desear que el Cirio no tuviera imagen alguna, sólo los clavos de incienso y el año en curso.

2. Solo debe haber un Cirio Pascual, ¡por favor! En ocasiones hay iglesias grandes o catedrales donde se suele celebrar la misa  en una capilla lateral entre semana, dejando el altar mayor para los domingos. Y he visto como "por comodidad" tienen un cirio en el presbiterio, para los domingos, y otro en dicha capilla lateral. Aunque solo uno se haya bendecido ese año, no debe haber "un doble". Como dije antes, no es una vela grande y nada más.

La Semana de Pascua:

1. En la octava de Pascua (del Domingo de Resurrección, al Segundo Domingo de Pascua) NO se celebran memorias de santos, por más que la costumbre se salte esta norma. Las festividades de santos, aunque sean solemnidades como los patronos del templo o la orden religiosa, que hayan caído en Semana Santa u Octava de Pascua, se tienen que celebrar otro día, por ejemplo, la segunda semana de Pascua. Ya se suele hacer en Cuaresma, cuando algún santo del que deba hacerse memoria solemne cae en domingo, se traslada al siguiente día libre.
2. La liturgia de la Octava celebra la Pascua con la misma alegría, por eso se canta Gloria, se dice el Canon Romano y se despide la misa con el Aleluya solemne (si se canta).

3 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo Ramón me has aclarado muchas cosas que no sabia, por ejemplo en mi parroquia, en el altar mayor sobre la Cruz lo que hay es un enore Cristo resucitado que esta ahi todo el año y si hay un Crucifijo pero lo tienen en una capilla lateral que siempre esta cerrada y a oscuras porque tambien la usan para confesionario y el mismo parroco en una entrevista dijo que el busca que en todas las parroquias se instituya que se cambie el crucifijo por la cruz con un resucitado por que Cristo resucito y no se quedo en la cruz, del mismo modo, existen muchos templos que me ah tocado ver que en estas fechas cambian al Crucificado por un crist Resurrecto de las mismas formas que tu has mencionado en el altar mayor, con nubes, angeles o tumbas abiertas y esas cosas y tapando al crucificado imagenes del rsucitado que por lo general todo el año tienen arrumbadas en alguna bodega o rincon de sus oficinas como adorno, y otro caso es una parroquia de la Resurrección del Señor aqui en la ciudad, ahi al sere su titular lo que tienen en el altar mayor es esta imagen, no se en este caso si se deberia poner aun asi el crucifijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. André. Para decir la eucaristía, el crucifijo es de presencia obligatoria, en cuanto que la Eucaristía es eso mismo: el sacrificio de Cristo, esta vez incruento. El Crucifijo no muestra un trocito de la vida del Señor, como piensan los que dicen que "Cristo resucitó y no se quedo en la cruz". Eso es de un desconocimiento teológico y litúrgico preocupante, más en un sacerdote. Segun ese argumento tampoco debería haber imágenes del Niño Jesús en las iglesias, porque él no se quedó Niño, ni siquiera imágenes del Resucitado, porque tampoco se quedó presente y de forma visible. Es un argumento manido, porque por un lado, da a la imagen del Resucitado un valor de presencia que no tiene, mientras se la quita al Crucificado. En el caso de la iglesia dedicada a la resurrección, lo mismo: Ese resucitado puede presidir, la iglesia, claro. Pero junto al altar debe haber un crucifijo, pequeño o grande, pero debe haberlo.

      Eliminar
  2. Hola! Me ha encantado esta descripción que has hecho. Sobre lo del Cristo Resucitado en vez del Crucifijo, me gustaría saber si tienes alguna fuente oficial sobre lo que mencionas, ya que me gustaría tener fundamentos "oficiales" litúrgicos sobre el por qué no debe quitarse NUNCA la imagen de Cristo Crucificado. Muchas gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...