sábado, 8 de septiembre de 2012

Historia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre

Vista posterior del Retablo del Santuario. La imagen gira
sobre si misma cuando permanece cerrado, permitiendo
venerarse más íntimamente en una capilla superior.

Terminado el año jubilar por los 400 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba (8 de septiembre), retomo este artículo para exponer algunos hitos de la historia de esta bella y venerada imagen:

1612: Los hermanos indios Juan y Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, negrito de nueve o diez años salen a pescar a la bahía de Nipe, allí… pero mejor transcribir las palabras de Juan Moreno, escritas y firmadas en 1687, a sus 85 años:

"...habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo Francés antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados  en una canoa para la dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios "parece una niña", y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: "Yo soy la Virgen de la Caridad", y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas. Y en esto, llenos de alegría, cogieron sólo tres tercios de sal y se vinieron para el Hato de Barajagua..."


Francisco Sánchez de Moya, administrador Minas del Cobre levanta una ermita para colocar la imagen y deja a Rodrigo de Hoyos como custodio. De allí desaparecería tres veces, para volver a aparecer al otro día, con las ropas mojadas. Se interpretó como que aquella imagen no quería estar allí, por lo que se trasladó en procesión, al templo parroquial de Santiago del Prado, en el Cobre, donde fue puesta en el altar mayor [1]. Allí se repitió la desaparición, lo que desconcertó más aún a la gente. Se solucionó cuando Apolonia, una niña, que subía a la montaña, a las minas de cobre donde trabajaba su madre, halló la imagen. Visto esto, se decidió construir una ermita allí, sobre la montaña.


Nuestra Señora de la Caridad.
1630: Un temporal derrumba parte de la primitiva ermita. Lo mismo ocurre en 1637, con la destrucción de la hospedería (lo cual indica ya de afluencia de peregrinos).

1638: Llega el ermitaño Melchor de los Remedios, marinero que, deseoso de edicarse al culto mariano, pide permiso para fundar una ermita a la Virgen de los Remedios, patrona de su pueblo. Se le pide que cuida de la ermita de la Caridad, a lo que acepta gustoso.

1648: En un inventario, ya se nombra a la imagen como “Virgen de la Caridad y de los Remedios”. Además, como nota interesante, habían otras imágenes al culto en la ermita: La Candelaria y la Inmaculada.

1670: Melchor de los Remedios inicia la construcción de un santuario mayor. Melchor fallecería en 1681.

1683:
Onofre de Fonseca, sacerdote jamaicano, es nombrado primer capellán sacerdote de la Virgen. A él se debe la primera crónica del hallazgo en 1701, los detalles de la primitiva ermita, la recolección de milagros y favores de la Virgen. Moriría en 1710.


1686: Se termina el primer santuario a la Virgen de la Caridad.

1687: Se le toma juramento a Juan Moreno, único sobreviviente del hallazgo, que moriría 9 años después. Esta declaración estaba perdida y la historia se contaba ya como una leyenda sin fundamenteo, cuando fue hallada en el siglo XX en el Archivo de Indias, por el historiador Leví Marrero.

1756: El Obispo Pedro Agustín Morell de Santa Cruz, visita la ermita en Visita Pastoral, quedando satisfecho “con la decencia y devoción que es servida la excelsa Señora”. Es de destacar que el altar era de plata maciza, lo que evidencia la devoción creciente.


1717: Se inaugura la ermita de Nuestra Señora de la Caridad de Sancti Spíritus, hoy parroquia.

1734: Se inaugura la iglesia de la Virgen de la Caridad en Santa María de Puerto Príncipe (Camaguey). 


1747: Se edifica la primera iglesia dedicada a María de la Caridad en la Habana; la actual parroquia San Francisco Javier de los Quemados, Marianao.


1775: Se construye la ermita de la recién fundada ciudad de Pinar del Río. O sea, que la devoción alcanza de un extremo a otro de la isla. 



Estampa comercial. Siglo XX
1780: Los combatientes cubanos que ayudaron a reconquistar la Florida Occidental, llevan como medalla protectora la de la Virgen de la Caridad.

1801: Alejandro Ascanio, párroco del Cobre, contra los colonos que se oponían, da a conocer la Real Cédula que concedía la libertad a los esclavos del Cobre y el derecho a la posesión de tierras.


1826: En Puerto Príncipe, el santo Padre Valencia, construye una ermita y hospedería para peregrinos y enfermos que ya acudían en masa al santuario.


1831: En la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de La Habana se dedica un altar a la Virgen de la Caridad (en el siglo XX pasaría a ser la patrona de dicha iglesia).


1844: Ya aparece fijado, de manera espontánea, el 8 de septiembre como fiesta de la Virgen.


1868: Carlos Manuel de Céspedes, padre de la Patria, visita el santuario y pide a la Virgen ayuda para conquistar la libertad de Cuba, velando ante ella la bandera y las armas. Esta primera bandera de Cuba, hecha por Céspedes, se hizo con el dosel de la imagen de la Inmaculada Concepción que se veneraba en su casa. La guerra de independencia aumentó la devoción y la confianza en la protección de la Virgen de la Caridad, en los heridos, los hogares, los campamentos.


1898: El 8 de septiembre, el General Calixto García solicita al santuario que se celebre misa solemne con Tedeum, a los pies de la Virgen de la Caridad de El Cobre. Es el primer acto oficial de Cuba libre. 


1900: Robo de las joyas y profanación de la imagen. Solo aparece la cabeza y manos de la imagen original. El Niño es sustituido.

1906: Unas excavaciones en las minas ocasionan el derrumbe casi total del santuario y la hospedería. La Compañía Cooper Mines Co. tuvo que indemnizar al santuario con 75.000 pesos por los daños provocados.

1911: Ante el peligro de derrumbe accidental, se demuele definitivamente el santuario, la imagen se custodia temporalmente en el templo de Santiago del Prado.

1915: Una representación de veteranos de la guerra de independencia solicitan a Benedicto XV, que la Virgen de la Caridad del Cobre fuera declarada Patrona de Cuba. El 10 de mayo de 1916 se haría efectivo el nombramiento.


Santuario del Cobre.
1916: La iglesia de Guadalupe de la Habana pas a ser el Santuario Occidental de Nuestra Señora de la Caridad.

1918: Se comienza la construcción del nuevo Santuario del Cobre.

1921: Se funda la Archicofradía de Nuestra Señora de la Caridad, presente hoy en casi todos los templos del país.

1936: Fray Valentín Zubizarreta carmelita y obispo de Santiago de Cuba, corona canónicamente a la Virgen, en Santiago de Cuba, dentro del Congreso Nacional Eucarístico. Se estrena el Himno a la Caridad, todavía cantado cada año en su novena y fiesta en cada templo.


1937: Valentín Zubizarreta bendice el nuevo santuario, el mismo que tenemos hoy.

1954: En el centenario de la proclamación de la Inmaculada Concepción, se pone una imagen de La Caridad en el Pico Turquino, punto más alto de las montañas cubanas. Estuvo hasta los años 60, es evidente el por qué de su "desaparición".

1959: Ya con Fidel Castro en el poder, la Virgen viaja hasta la Habana para el Congreso Católico  Nacional, ante más de un millón de personas. Allí vio Fidel a su mayor enemiga: la fe del pueblo.

1961: Los exiliados en Miami reciben la primera imagen de la Virgen, procedente de la parroquia de

Nuestra Señora del Carmen Guanabo, que como tantos cubanos, salió de Cuba exiliada, primero en la Embajada italiana, luego por la de Panamá.

1971: Se bendice la ermita de la Caridad de Miami, punto neurálgico de unión de los cubanos.

1977: Pablo VI declara el santuario como Basílica Menor.


1982: Restauración integral de la imagen. Es la primera restauración "oficial", pero a lo largo de los siglos había sido retocada, repintada, ajustada...


Ermita de la Caridad. Miami.
1987: Al visitar Juan Pablo II a Miami, la Virgen de la Caridad presidió la capilla privada del Papa.

1998: En Santiago de Cuba, Juan Pablo II vuelve a coronarla y la nombra Madre, Reina y Patrona de Cuba. Desde dos años antes, una réplica recorrería toda la isla en unas manifestaciones de fe y alegría aún no vistas hasta la fecha, ni hasta hoy.


2000: Los obispos cubanos consagran la nación al Inmaculado Corazón de María, en el santuario del Cobre, como la Virgen había pedido en Fátima.

2009: Se inicia el trienio por la celebración de los 400 años del hallazgo de la imagen. La peregrinación nacional de la Virgen es todo un acontecimiento.

2011: Benedicto XVI visita el santuario.

Actualmente son 80 templos dedicados a ella en Cuba, pero no faltan en Estados Unidos y Venezuela, o lugares tan distantes como Australia. Y los altares en muchas iglesias del mundo, como México, Colombia o España, donde incluso ha dado inspiración y nombre a una cofradía en Ceuta, pero esa es otra historia que ya os contaré.

________________________________


[1] Esta iglesia fue incautada por el Gobierno y hoy es un centro comercial.


MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

4 comentarios:

  1. Ángel Luis Estecha González, pbro.8 de septiembre de 2012, 23:43

    En Madrid hay una imagen de Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre que estuvo un tiempo en la iglesia de las Descalzas Reales y después pasó a la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y San Luis Obispo, junto a la Puerta del Sol.

    ResponderEliminar
  2. La conozco! Está en una capilla donde le acompañan San Federico y Santa Casilda. Coincidentemente, tengo dos artículos publicados a partir de esas imágenes

    ResponderEliminar
  3. En mi parroquia, de San Alejo de Roma en El Salvador, se venera una pequeña imagen de ella, que devotamente va ganando adeptos que le visitan.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...