domingo, 20 de enero de 2013

San Sebastián y la homosexualidad



Pregunta: Mi cuestión es con respecto al tema de los santos y los homosexuales, por una entrada que e visto en su blog donde hace referencia a ello. La verdad es que su respuesta es única y entiendo que arriesgada, siendo un blog católico. Yo le pregunto la razón de por qué San Sebastián es patrón de los homosexuales y si de verdad esto puede ser, que los homosexuales tengan un santo patrón. España.

Respuesta: Es verdad que es un tema delicado y que hay que tener cierto desprejuiciamiento y valentía para acercarse a él estando en el justo medio, por ello, no entraré en la moralidad o no de la homosexualidad, no es tema de la pregunta al menos explícitamente. Aunque sea un blog católico, mi página es sumamente personal, no da respuestas "de libro", salvo raras ocasiones y es, ante todo, un diálogo con el que lee. Este es su sentido y no otro, por ello repito siempre que no es un blog doctrinal ni pretende ser tenido como materia de fe, ni como opinión oficial de la Iglesia, sino mía.

Entrando en materia, lo primero que vamos a desmenuzar es lo que es un patrón, el porqué y si los homosexuales pueden tener un patrón o no: 

Aunque los patronatos de los santos nazcan y sean alentados por los hombres desde muy antiguo, no solamente son cuestión humana, sino que brota y halla su sentido en eso que llamamos la "comunión de los santos", o sea, la comunicación de bienes espirituales entre los cristianos vivos y los que viven en la presencia de Dios; o sea, los santos. Esta comunicación de bienes es expresión de la comunicación que Dios tiene con nosotros y en esta encuentra su fundamento. Resumen, la protección de los santos tiene como base, la misericordia y amor de Dios: son una muestra más de ello.

Visto esto, hay que preguntarse sobre la dinámica de la protección: ¿Por qué nos protegen los santos? ¿Porque lo meceremos? ¿Porque esperan algo de nosotros? Pues los santos nos protegen simplemente porque sí, porque viven de amor y actúan por amor, sabiendo de nuestras necesidades. Y es en estas necesidades donde entra nuestra manera de ver los patronatos y como los hemos clasificado (a los hombres nos fascina encasillar, clasificar, listar todo) según nuestras formas de ver. Los hemos hecho protectores de la salud, profesiones, lugares, estados de vida... llegando a veces a los extremos de pensar que, salvo esos patronatos, los santos "no sirven" para otras cosas, y no nos damos cuenta que más que ser una realidad divina, es una obra humana lo de los patronatos y sus asignaciones, pero este tema ya lo he tocado más de una vez y puede leerse en la página.

Entonces, los homosexuales pueden tener patrón? Por supuesto que sí, y lo defiendo:
Primero, los santos protegen a las personas, no a sus condiciones fisicas, laborales o morales. Por ejemplo, San Eloy (1 de diciembre y último domingo de junio, traslación de las reliquias) es patrono de los herreros, no del arte de herrar, esta no necesita patrono alguno. La herrería existirá mientras haya herreros, cuando estos no laboren, se acabó el patronato. O sea, el protegido es el hombre, no sus actividades, deseos o cualidades. Las santas Magdalena (22 de julio y 5 de mayo) y Thais (8 de octubre) protegen a las prostitutas (la coletilla de "convertidas" no me gusta). Estas santas no protegen su forma de ganarse la vida, sino que, a pesar de ello, las protegen de los peligros a los que puedan verse en dicha función. San Luis Gonzaga (21 de junio) es patrono de los enfermos de sida, pero ¿sólo de los heterosexuales?, ¿sólo de los que se infectaron por una jeringa?, ¿de los que fueron engañados por sus parejas?... No, es patrono de todos, independientemente de la forma de adquisición de la enfermedad y la moral de cada uno de los enfermos. Protege a la persona y punto. 

Segundo, un santo no tiene que identificarse con el patronato que le han achacado. Más ejemplos, Santa Lucía (13 de diciembre) es patrona de los fabricantes de colchones, y jamás hizo uno... Santa Bárbara (4 de diciembre) es patrona de la artillería y, hasta donde sepamos, no era pistolera. Son simples alusiones, a veces sacadas por los pelos: San Joaquín y Santa Ana (26 de julio; 16 de agosto Joaquín) son patronos de los mineros, porque de ellos brotaron las más perfectas joyas: Jesús y María. Vaya si no es un patronato poético y peregrino este...

Tercero y más importante, si la Encarnación y la Salvación traídas por Cristo son para todos, si Dios vela por cada uno de sus hijos (aún no "gustándole" lo que hagan de sus vidas)... ¿como podemos decir que los santos no protegen a una persona por su condición homosexual? Tal vez necesiten más protección, y si así fuera, la tienen de seguro. Si el amor, la compasión y la bendición de Dios no tienen límites, como podemos limitarlos nosotros mismos? Podremos estar o no de acuerdo con la vida que lleven las personas, podremos incluso negarles ayuda, cariño y amistad, pero no asumamos que Dios haga lo mismo. El hace salir el sol para todos, y todos, son todos.

San Sebastián venerado en
Eichstätt, Alemania.
Imaginemos un homosexual que esté relacionado con la hostelería y el submarinismo. ¿Sería protegido por Dios y Santa Marta (29 de julio) del hotel hacia dentro; o sería protegido por San Clemente (23 de noviembre) sólo cuando se sumerge? Y no sería protegido fuera de ahí, no obtendría la bendición de Dios y sus santos por ser homosexual... Esta visión "separadora" expresa la no comprensión del misterio de Dios, de la Comunión de los Santos, que no depende de nuestras capacidades, cualidades o ejemplaridad, sino de la bondad de Dios. Es por ello que insisto tanto siempre en que estas clasificaciones patronales responden más a nuestra mentalidad cuadrada que a la liberalidad de Dios. Si Sebastián protege a los homosexuales, no es ni porque apoye la homosexualidad específicamente , ni porque lo haya sido, simplemente porque se lo piden y él responderá como sea conveniente a la voluntad divina.

Y con respecto al patronato de San Sebastián (20 de enero), es simplemente por la belleza de su cuerpo expresada en el arte a través de los siglos. Junto a Cristo ha sido el cuerpo varonil más representado en el arte, a veces con una sensualidad y una belleza realmente impresionantes. Este es el motivo de tal patronato ¿Que es muy poco espiritual? Lo comparto, creo que se basa en un gusto y afición a la belleza corporal, perseguida por los artistas. Tal vez a algunos les gustaría que hubiera sido por otro motivo, de índole más espiritual; pues tampoco se manifiesta en devoción alguna. 

Y, repito, así son muchos patronatos, nacen de caprichos.


A 20 de enero además se celebra a
San Fechin de Fore, abad.
Beato Ángelo Paoli, presbítero carmelita.   


MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

20 comentarios:

  1. Bien Ramón,original y bien argumentado.

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo, es mejor siempre estar informado

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Ramón:

    ¡Qué lección nos has regalado como resultado de tu respuesta a uno de los lectores!

    Más clarito y despepitado el tema no podría haber sido, gracias y felicidades.

    Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilio. Son cosas de explicar sin entrar en detalles morales. Y la moral no es la única forma de acercarse a lo desconocido o diferente.

      Eliminar
  4. Bella la risposta, ma questo patronato è un travisamento moderno del culto a San Sebastiano.
    Difatti la prima immagine dell'articolo ben delinea lo storpiamento. Vero, l'arte ha esaltato la fisicità di Sebastiano, ma non ha nulla a che vedere con l'omessealità se non per il fatto che nel mondo gay c'è l'ossesione per la fisicità, che è poi "segno" dell'eros.
    Ma nulla di più! Non credo che si possa dire che si invochi il Santo per "guarire" o per "convertirisi" dalla stato di omossessuale! Per cui è un patronato insussistente, una storpiatura come già diceva sopra,ha legato all'arte che esaltava la fisicità del Santo Martire, che poi morì decapitato e non con le frecce. In alcuni casi è invocato come patrono dei malati di AIDS con San Rocco e San Luigi Scrosoppi. Ciao! Ramon.

    ResponderEliminar
  5. Disculpa pero tu explicacion no aclara que los homosexuales (osea los que tienen una tentacion de ser atraidos sexualmente por personas del mismo sexo )como bien lo aclara el catecismo estan llamados a vivir en castidad ya que el mismo catecismo lo define como un grave desorden moral , el acto homosexual es un grave pecado mortal, esto es bueno que lo aclares para no dar a entender que el hecho de tener un santo patron les permite practicar el pecado de la sodomia que esta condenado en la escritura tanto en el antiguo testamento como en el nuevo testamento
    1 Corintios 6:9-10(TLA)


    9-10 No se dejen engañar. Ustedes bien saben que los que hacen lo malo no participarán en el reino de Dios. Me refiero a los que tienen relaciones sexuales prohibidas, a los que adoran a los ídolos, a los que son infieles en el matrimonio, a los afeminados, a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, a los ladrones, a los que siempre quieren más de lo que tienen, a los borrachos, a los que hablan mal de los demás, y a los tramposos. Ninguno de ellos participará del reino de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dices bien, y fue lo primero que aclaré en el artículo, y lo cito: "no entraré en la moralidad o no de la homosexualidad, no es tema de la pregunta al menos explícitamente. Aunque sea un blog católico, mi página es sumamente personal, no da respuestas "de libro", salvo raras ocasiones y es, ante todo, un diálogo con el que lee. Este es su sentido y no otro, por ello repito siempre que no es un blog doctrinal ni pretende ser tenido como materia de fe, ni como opinión oficial de la Iglesia, sino mía".

      Eliminar
    2. Perdón sofia... los homosexuales no tienen ningún desorden moral, somos iguales a ustedes.. que sabes de la vida de los demás? Algunos somos profesionistas, somos médicos, enfermeros, panaderos, chef, abogados, somos muchos... no hacemos mal a nadie, si para ti es una abominación... sólo por que tu religión lo dice estas equivocada... somos personas diferentes con gustos diferentes... como cualquier persona que elige ser vegetariana, elige sus colores favoritos, su gusto por la música.... si tu hijo decide una profesión a caso le dirías que está mal? Aunque tu relion no te lo permita, a caso no lo apoyarías?.....
      Los homosexuales no criticamos religiones, también creemos en Dios, sentimos amamos y perdonamos como toda persona.. por que eso es lo que somos..

      Eliminar
    3. Hola, Peke. Tengo Amigos y un familiar que tienen tus mismas preferencias, pero, con todo respeto. Sofía, aunque un poco salida de tono, está citando la Biblia. En las religiones y hasta en las sectas están marginados. Yo respeto y cito la Biblia, pero no ataco con violencia como los hacen los del LGTB, por ejemplo. Y los Amigos que tengo están conscientes de lo que dice la Biblia, sin embargo, son católicos devotos, de Misa los domingos :) Y los amo igual que a mis demás Amigos.

      Eliminar
    4. Lo que hay que leer a estas alturas de la historia de la humanidad. Cuanta ceguera hay, escondida detrás de un libro de cuentos como es la Biblia, sacando citas de contexto, terjivesando la realidad y condenando a gente sólo pq los curas se lo digan.
      Pues déjame que te diga algo: la homosexualidad existe desde siempre, antes de que fuera escrito ningún libro, o comenzase cualquier religión!!, Y sabes pq?, Pq la madre naturaleza así lo quiso! Y ningún descerebrado cegado por su religión, podrá jamás acabar con esa orientación sexual, pq a diferencia de las religiones, que son de origen humanoide, la homosexualidad es de origen natural. Te guste o no!
      Y prueba de lo que digo está en la siguiente reflexión:
      Dicen que Jesucristo es el Mesías,pero te crees que si ese tal Jesus fuese realmente un hijo de Dios, vendría al mundo a sacrificarse y morir en una cruz por una raza tan maligna y destructiva como la humana?!!. sabiendo que tras ese presunto e inútil sacrificio, la gente seguiría siendo igual de mala?!... eso solo se lo cree gente tan ciega e ignorante como vosotros!, borregos! hay que aplicar más la lógica y menos los cuentos!, sobre todo el cuento interesado, falso y manipulador de una secta como la iglesia!. Para ser bueno y honesto, no necesitas acudir a ninguna iglesia, sino hacer el bien, luchar por la libertad de los pueblos y los derechos de los oprimidos ante los opulentos, los gobiernos corruptos y el mangoneo de las multinacionales. y eso no se logra sólo rezando o leyendo cuentos como los evangelios... Si quieres ayudar, apúntate a algunas ongs, como lo hice yo, y deja de condenar la homosexualidad, pq como dice el autor de este artículo, detrás de cada orientación sexual hay personas, y no por ser heterosexual eres bueno, puro y único. Despierta! Lo

      Eliminar
  6. El hecho de que un pecador le pida a un santo no quiere decir que el pecador esta pidiendole a Dios licencia para pecar, esto es incompatible con la fe ya que el mismo Jesús le dijo a la mujer adultera ve y no peques mas. El pecador puede pedir fuerzas a Dios por medios de los santos para resistir alguna tentación sexual como por ejemplo se le pide a Santa Gemma Galgani quien fue una virgen santa pura que fue atacada por el maligno con tentaciones sexuales para hacerla caer en el pecado y no lo logro por eso las personas con tentaciones sexuales le piden a ella para igual que ella verse liberados de ese mal.

    ResponderEliminar
  7. ENTONCES LO ELIGIERON, POR LUJURIA, ESO NO ES FE, TE APUESTO QUE SI HUBIERA SIDO LA IMAGEN DE UN ANCIANO NI RECURRÍAN A SAN SEBASTIAN, QUE CAPRICHO NI QUE NADA , FUE CALENTURA DE EL PUBLICO LIBIDINOSO FALTA DE RESPETO A LOS MUERTOS MÁRTIRES E IRREVERENCIA A EL OMNIPOTENTE... ahora comprendo porque no se deben adorar ni venerar IMÁGENES dictaminado Biblica mente hablando...

    ResponderEliminar
  8. Me encantó tu manera expresar. Justo era lo que buscaba el porque se le quería hacer patrón de la comunidad Gay. Creí que habría una historia que le hiciera referencia, pero no. Es únicamente por el lado del erotismo en las representaciones y eso se me hace lo más estúpido que haya visto.

    ResponderEliminar
  9. Amén de todos los comentarios partidistas,me uno al.comentario de Pablo. Todo se resume el hecho de que la etimologia sea tan solo un fundamento erótico.

    ResponderEliminar
  10. Rezarle a la virgen maria es tener deseos sexuales a su imagen por ser heterosexual ? Pero por favor!!! Se trata por devoción de corazón. Y soy gay y no se me cruzó por la cabeza sentir atracción sexual por algún santo y voy a las iglesias y rezo y creo en un dios que no se fija en los gustos sexuales de sus hijos. No puedo entender como todavia exista mentalidades que crean que un homosexual sea un pecador. Y dicen que Dios lo dijo. Pues no. Lo escribió un hombre que dijo que fue Dios. La verdad está en los corazones y no en lo que está escrito y creo en ese Dios

    ResponderEliminar
  11. Está bien que sea tu opnión, la respeto. Pero es muy sencillo decir que solo lo eligieron por la belleza de su cuerpo. Hay algo en la historia de san sebastian que se condice con la dificultad que tienen las personas homosexuales para expresar su sexualidad. Y es que a san sebastian lo mandaron ejecutar por andar predicando las enseñanzas de jesus en la milicia, sobrevivió a esa ejecucion y al poco tiempo volvió a predicar en la milicia romana, finalmente lo ejecutaron. San Sebastian es simbolo de la perseverancia y orgullo de los ideales propios. El "orgullo gay" tiene que ver justamente con eso, a pesar de las persecusiones que sufren por su sexualidad, muchos deciden ser libres y mostrarse al mundo como son, muchos sufrieron consecuensias gravisimas a pesar de que sabian que otras personas los incriminan. Hoy en dia a Sebastian no lo matarian por predicar y algun dia no habrá más homosexuales discriminados.. todo se debe a la perseverancia de generaciones anteriores que murieron defendiendo sus ideales y derechos.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...