sábado, 6 de diciembre de 2014

Santa Marciana, de aquí, de allá, y de acullá

Pregunta: Me gustaría saber algo más del nombre de Marciana, sus orígenes. Sé que viene del nombre de ENMARZIANNA de Mesopotamia, encontrado en una estela funeraria y correspondía a una mujer que fue juez en Mesopotamia. Es el femenino de ENMANUEL solo que al castellanizarlo pasa a ser Enmanuela. Por tanto su significado es: \"la diosa está con nosotros\". Lo celebro el 12 de Julio, santa Marciana, de Mauritania. En otros lados veo que aparece como una de las ninfas de los ríos que con la cristianización pasaron a ser santas: Librada, Ginebra, Basilisa... hasta nueve hermanas. Se dice que se guardan sus reliquias en Toledo. Creo que en la Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, en la entrada, hay un cuadro de Santa Marciana. Me gustaría poder tener alguna estampa de ella. En estados Unidos se ha simplificado el nombre y queda como Marcia, así me llaman en casa y mis amigas más cercanas. Muchas gracias por su amabilidad. 

Respuesta: Gracias por la pregunta en la que ya das parte de la respuesta. También apuntas a algunas soluciones, leyendas, santas reales... en fin, que casi te respondes a ti misma. Y sí, pero no. Vamos por partes:

1. El origen del nombre: La verdad es que sobre este tema desconozco más de lo que conozco. El origen etimológico de los nombres es algo que suelo pasar por alto, salvo algunos casos en que es imprescincible tocar el asunto, en aras de alguna simbología del santo en cuestión. Das un origen, "Enmarziana", y te lo doy por bueno porque, repito, no es un tema que domine ni me interese mucho. Dices es el femenino de Emanuel, y tampoco lo sé. Pero lo que sí sé es que aunque fuera el femenino de este nombre, el significado seguiría siendo el mismo: "Dios con nosotros" y no "la Diosa con nosotros". Ni forzándolo podría ser "Dios con nosotras", pues el "nosotros" aquí no se refiere al sexo masculino, sino al humano en general, y un "nosotras" desvirtuaría totalmente el sentido y el significado del término. Así como Filomena significa "que canta", Filomeno significa igualmente "que canta", y no "que canto", que no tiene nada que ver. Es un ejemplo extrapolado, pero ejemplo al fin. Tal vez el artículo y el pronombre personal pudieran cambiarse en un significado, pero no así el mismo significado. Finalmente, a mi me parece que el origen es más simple, y está en el masculino "Marciano", que viene de Martius, o Marte, dios de la guerra, ampliamente conocido y adorado en la antigüedad.

2. Santa Marciana de Mauritania: Dices lo celebras por esta virgen mártir, que de todas las que llevan este nombre es la más conocida:

Santa Marciana de Cesarea, virgen y mártir. 11 y 12 de julio, 9 de enero.
Fue una joven de Cesarea de Mauritania que alcanzó el martirio en 303. Una vez convertida al cristianismo se dedicó a la vida de oración y caridad con los pobres. En una ocasión en que una estatua de la diosa Diana fue colocada en un sitio público para que fuese adorada, comenzó a predicar a Cristo, exponiendo la falsedad de los dioses paganos. Y para demostrarlo, se fue contra la estatua y la mutiló. Fue apresada, sometida a diversos tormentos, entre ellos el de soltarle a un león que no le dañó, sino que le lamió los pies. Luego le soltaron un toro salvaje que la lanzó por los aires, clavándole los cuernos en el torso y dejándola casi desmayada para finalmente ser devorada por las fieras. 

Aunque lo que de ella se sabe es poco, su culto es lo suficientemente antiguo como para no dudar de él. El martirologio pseudojeronimiano la recoge a 11 de julio, aunque Floro y Adón de Vienne (16 de diciembre) la ponen a 9 de enero, donde la pusieron Butler, los Bolandistas, y el Martirologio Romano hasta hace poco, pues ahora la trae a 12 de julio. La iglesia de Toledo, que dice tener sus reliquias, la celebra a 12 de julio. Baronio, que la hace natural de Toledo, no haciendo caso a martirologios antiguos, dice que es la traslación de las reliquias, pero a saber de donde se lo sacó, pues dicha traslación no consta en ningún sitio, sino que se suponen. La iglesia toledana la tuvo como santa propia y diferente a la mártir africana mientras pudo y, para ello, no faltó quien dijera que Cesarea no es otra que la ciudad de Zaragoza, desde donde los reyes godos habrían trasladado dichas reliquias. Otros la hicieron, como apuntas, una de las hermanas de Santa Librada (20 de julio) para indicar su origen ibérico. 

Santa Marciana de Albi, virgen
La catedral de Albi, Francia, conserva un relicario en el que se hallan supuestas reliquias suyas, pero esto es una complicación que no aclara nada, pues Albi venera el 5 de noviembre como santa propia a una Santa Marciana, virgen profetisa del siglo VIII. 

3. Otros puntos: Lo que dices de "una de las ninfas de los ríos" es solo una teoría de quienes pretenden que cada leyenda cristiana tiene un origen pagano, sin más criterio que la coincidencia del número 9. Sobre la pintura a la que haces referencia hay en San Francisco el Grande de Madrid, no consta en una guía artística de dicha iglesia que poseo y que enumera las obras que posee, me imagino sea la iglesia de San Antonio de los alemanes, donde sí se halla representada la santa.

Para finalizar, y ya de mi cosecha, te pongo algunas santas (que habrá más) del mismo nombre que se conocen:

Santa Marciana de Albi , virgen profetisa. 5 de noviembre.
Santa Marciana de Constantinopla, reina. 27 de noviembre.
Santa Marciana de Galacia, mártir. 24 de mayo.
Santa Marciana de Roma, mártir. 2 de junio.
Santa Marciana de Roma, mártir. 28 de mayo.
Santa Marciana de Roma, niña mártir venerada en Bononia. 28 de mayo (esta es un corposanto que pretende ser la misma que la anterior)
Santa Marciana de Egipto, mártir. 5 de junio.
Santa Marciana de África, mártir. 26 de abril.
Santa Marciana, mártir. 3 de marzo.
Santa Marciana, matrona. 27 de enero.
Santa Marciana, virgen y mártir, venerada en Colonia. 18 de enero. (es un corposanto tenido como la hermana de Santa Librada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...