viernes, 5 de junio de 2015

De un obispo que juzgó a su madre.


Beato Meinwerk de Paderborn, obispo. 5 de junio y 7 de agosto (traslación de las reliquias a Busdorf). 

Nació en Renkum, Holanda, sobre 970 y sus padres Imad IV y Adelheid de Hamald, eran descendientes de una familia real sajona. Tuvo varios hermanos, entre ellos la Beata Emma de Lesum (19 de abril y 3 de diciembre), quien tendría un hijo llamado Imat, que también sería obispo de Paderborn. Desde niño se le destinó a la carrera eclesiástica, como era común entre nobles con varios hijos: alguno sucedería al padre, otro iría encaminado a la Iglesia o al ejército. Para su educación, lo enviaron a las escuelas catedralicias de Halberstadt y luego a Hildesheim, donde conoció y fue amigo del príncipe heredero, futuro emperador San Enrique II (13 de julio). Regresado a Halberstadt, fue ordenado sacerdote y nombrado canónigo, con varios privilegios y beneficios eclesiásticos. Por sus dotes y cultura, Otón III le nombró asesor personal de justicia, y lo mismo sería con Enrique y con el sucesor de este, Conrado.

En 1009 murió el obispo de Paderborn y San Enrique le nombró para la sede, siendo consagrado obispo ese mismo año por San Willig (23 de febrero), obispo de Maguncia. Al tomar posesión de su sede, se propuso restaurar y embellecer la catedral, que databa de la época de Carlomago, y era pequeña, con algunas zonas en ruinas. Comenzó una visita pastoral a su vasto territorio, a la par que hallaba tiempo para asistir a los tribunales de justicia a aconsejar al rey. Convocó algunos sínodos episcopales para reformar la Iglesia, ocasiones en las que aprovechaba para recaudar para la catedral. Ya fuera con limosnas, multas o penas de trabajo a los culpables, privilegios e indulgencias. Sería bendecida el 15 de septiembre 1015, lo mismo que su escuela catedralicia.

En 1013 acompañó a Roma a San Enrique, para ser coronado emperador del Sacro Imperio, el 13 de febrero de ese mismo año. Regresó de su viaje cargado de reliquias, ornamentos, vasos sagrados que el papa y algunos obispos romanos regalaron al emperador, que se las donó todas a nuestro beato. De regreso, al pasar por Cluny, pidió al abad 13 monjes para fundar en su diócesis. En 1015 se fundaría el monasterio en Abdinghof, cuyo abad sería el prestigioso Beato Siegward (8 de mayo).
Lápida del sepulcro
del santo.
Reformó la abadía de Corvey, caída en la inobservancia religiosa, por la pereza y la avaricia de su abad, al que destituyó, poniendo a San Druthmar (15 de febrero y 13 de agosto) en el cargo. En 1027 volvería a hacer el viaje, por el mismo motivo, la coronación de Conrado II. Toda la vida de nuestro beato fue eso: reforma de la Iglesia, construcción de lugares de piedad y caridad. Construyó un nuevo palacio episcopal y promovió el arte religioso en la diócesis.

En 1016 su madre y su padrastro, el noble Baudry, mandaron quitarle la vida a su hermano Diedrik, al que correspondía el condado, para usurparlo ellos. El emperador quería administrarles la pena de muerte, pero a petición de Meinwerk, les perdonó, pero les confiscó sus bienes  en bien de la Iglesia.

En mayo de 1036 estableció canónigos regulares del Santo Sepulcro en Busdorf, fundando una célebre escuela catedralicia. El 5 de junio de ese mismo año, luego de una vida apostólica llevada hasta lo último, murió en la paz del Señor. Fue enterrado en el monasterio de Abdinghof, como quería. En 1376 se elevaron las reliquias al culto público, lo que equivale a una beatificación. En En 1810, después de la disolución del monasterio, las reliquias fueron trasladadas a la iglesia de los canónigos de Busdorf, hasta 1936, en que fueron llevadas a la catedral, aunque en el coro alto del monasterio de Busdorf quedaron reliquias insignes. La primera “Vita Meinwerci” la escribió el abad Conrado de Abdinghoff en 1165.




Fuentes:
-"Vita Meinwerci episcopi Paderbornensis".
-Meinwerk de Paderborn y los obispos de Europa del siglo 1000". DR. CHRISTOPH STIEGEMANN.


A 5 de junio además se celebra a  
San Fernando de Portugal, príncipe.
San Bonifacio de Fulda, obispo y mártir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...