viernes, 3 de julio de 2015

San Agapio Obispo.

San Agapio de Córdoba, obispo. 3 de julio.

Poco es lo que se sabe de este santo. Lo que conocemos es gracias a la Invención y Traslación de las reliquias de San Zoilo (27 de junio). Aún así, las noticias sobre su vida se hallan desperdigadas por aquí y por allá. Resumidas, se dice que era de ascendencia goda, de noble linaje, aunque no se sabe cuando nació, ni donde. A inicios del siglo VII se hizo monje, sin que se conozca en que cenobio, que se supone habría sido en Córdoba o cercano, pues antes de 613 fue nombrado obispo de esta ciudad. Supónese también que sería lo suficientemente conocido por virtudes y sabiduría como para ser promovido a la silla episcopal. De obispo continuó llevando su vida austera, con vestido pobre bajo los propios vestidos de prelado, alimentándose parcamente y durmiendo sobre una tabla, como en el monasterio.

Sobre 613 tuvo una revelación, en la que Dios le mostraba el sitio en el que se hallaban las reliquias, que se creían perdidas, de San Zoilo obispo y mártir de Córdoba. Y al otro día allá fue con gran parte del clero y el pueblo, en una gran procesión. El mismo Agapio no quiso ceder a nadie el honor de excavar para descubrir el arca, y fue el primero en cavar. Hicieron la invención de las santas reliquias, las veneraron y las trasladaron a la iglesia de San Félix en Córdoba, el cual poco tiempo después, el mismo Agapio ampliaría, embellecería y añadiría un gran monasterio masculino. De su labor pastoral poco más se conoce, que tampoco duró mucho, pues en 618 ya aparece otro obispo, de nombre Honorio, en la sede cordobesa. Sus reliquias fueron trasladadas en el siglo IX, junto a las de San Zoilo y San Félix (27 de julio y 9 de febrero, traslación a Alcalá), a Carrión de los Condes, al monasterio de San Felices, que tomaría el nombre de San Zoilo.

Y aparte de saberse poco, para colmo le confunden en ocasiones con San Agapio I, obispo que murió reinando Recaredo, unos años antes. Los Bollandistas insisten en que es uno solo, y se basan principalmente en que del anterior no hay rastro alguno. Numerosos martirologios españoles le recogen, diferenciándole del Agapio anterior, pero se copian unos de otros sin mucha crítica. Otros admiten que pudieron ser contemporáneos, pues consta un obispo Agapio de Tucci (la actual Martos) en los primeros años del siglo VII.


Fuentes:
-“Santoral Español, o Coleccion de Biografías de todos los santos nacidos en España”. Tomo II. EUSTAQUIO MARÍA DE NENCLARES. Madrid, 1864.
-“España Sagrada: teatro geográfico histórico de la Iglesia de España”. Tomo X. P. HENRIQUE FLÓREZ. OSA. Madrid, 1776.


A 3 de julio además se celebra a
Santo Tomás, Apóstol.
San Jacinto de Cesarea, mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...