domingo, 6 de mayo de 2012

San Judas Tadeo, certezas y leyendas

San Judas.
Iglesia de Berzikb, República Checa.
Pregunta: Hola, me interesaría saber más acerca de la vida de San Judas Tadeo, es el Patrono de mi Iglesia. Gracias por su gran ayuda y felicidades por su espacio. Mexico.

Respuesta: San Judas Tadeo es uno de los santos más populares, sobre todo a partir de la Edad Media, gracias a las revelaciones de Santa Brígida de Suecia (23 de julio y 7 de octubre), luego decayó en algo su devoción y a inicios del siglo XX resurgió, hasta hoy en que desde unos 10 años parece ganar en devotos, hasta el punto de interesar a reputados sociólogos. Como muchas devociones católicas, lamentablemente se mezcla con ritos supersticiosos y a veces de mal gusto. En Alemania, Italia, España y América tiene numerosos devotos.

Judas significa: "Dios sea alabado". Según el Evangelio, era hermano del apóstol Santiago el Menor (3 de mayo) y pariente del Señor, por lo que es llamado uno de sus "hermanos", por tanto es hijo de Santa María de Cleofás (9 de abril) y de San Alfeo, ella hermana de la Virgen María. Así que es nieto de Santa Ana (26 de julio y 16 de agosto) y su segundo marido, San Cleofás (25 de septiembre y 20 de octubre). Para entender más podéis leer sobre la Parentela de Santa Ana. Esta misma tradición lo pone desde niño y jovencito como compañero de Jesús, cosa que, si eran parientes, es totalmente normal y aceptable. Algunas tradiciones dicen que era el novio de las Bodas de Caná, pero esto mismo se dice de San Natanael y todo nace del empecinamiento de dar nombres y vida propia a todos los personajes anónimos de la Biblia (tema interesante para otro artículo). Luego sería uno de los Doce Apóstoles, llamado "Judas el de Santiago" para diferenciarlo de Judas Iscariote. Solo interviene en el Evangelio en la noche de la Última Cena, cuando le preguntó a Jesús: "¿Por qué revelas tus secretos a nosotros y no al mundo?". Jesús le contestó que era porque ellos lo amaban a Él y cumplían sus mandatos.

Se le atribuye una carta de las Sagradas Escrituras, probablemente escrita antes de la caída de Jerusalén, por los años 62 al 65; en se ella anima a los cristianos a permanecer firmes en la fe para ganar el premio de la vida eterna, asimismo les anuncia el peligro de los falsos predicadores. Alienta a los cristianos a llevar una vida de fe, amor a Dios, esperanza, oración, amor al prójimo, ser pacientes y ejemplos ante todos. La tradición de sus "Hechos", dice que fue apóstol de los paganos en Mesopotamia durante diez años y que volvió a Jerusalén para el llmado Concilio de los Apóstoles. Luego se uniría a San Simón en Libia, donde ambos predicaron el Evangelio. Ambos sufrieron martirio en Suanis, Persia, a San Judas le dieron muerte con un mazo y luego, le cortaron la cabeza con un hacha (el mazo y el hacha son sus atributos iconográficos). Una parte de sus huesos se veneran en la Basílica de San Pedro y otra en la Basílica de San Saturnino de Tolosa (la autenticidad de estas reliquias y otras que hay dispersas por el mundo es más que dudosa). Es Patrono de las causas difíciles y desesperadas.

Abgar recibe el Mandylion
Otra leyenda, muy conocida, le pone llevando una imagen del rostro de Cristo al rey San Abgar V Ukama (19 de junio en las Iglesias Siria y Armenia), pero esta es una leyenda perteneciente a Tadeo (nombre que quiere decir: "valiente para manifestar su fe") fundida con la del Apóstol y que ha conformado su "historia" e iconografía hasta hoy: el medallón con el rostro de Cristo. Así, dos personas y leyendas diferentes, se funden en una: San Judas Tadeo. Casi todas sus representaciones llevan ese medallón al cuello o en la mano, pues una leyenda le hace protagonista de un suceso legendario narrado por Eusebio de Cesarea en su "Historia Eclesiástica". Según San Eusebio, él encontró en el archivo real sirio, dos epístolas escritas en siriaco. Una era de Abgar, Príncipe de Edesa, en la Siria mesopotámica y la otra, respuesta a la primera era del mismo Jesús. La carta de Abgar alababa a Cristo por sus milagros y sabiduría y le pedía viniera a su reino para conocerle.

Catedral de
Amsterdam
La carta de respuesta, escrita también en siriaco, fue enviada con San Ananías y decía que, después de la Pascua, Jesús le enviaría su elegido para que le conociese. Y hasta aquí la carta. La leyenda dice que después de la Ascensión, Jesus se apareció a Judas Tadeo y le envió a Edesa, con un lienzo en el que Jesús se habría secado el rostro, apareciendo de manera milagrosa la Santa Faz. Tadeo se la daría a Abgar diciéndole: "Nuestro señor ha completado la voluntad de su padre, y ha ascendido a los cielos junto a él. Ahora yo coloco mis manos sobre ti en su nombre". Cuando lo tomó, Abgar fue inmediatamente fue curado de sus enfermedades.

Esta es la realidad sobre unas cartas (que no hacen referencia alguna a las enfermedades de Abgar, ni su deseo de verle, ni mucho menos hay en la supuesta contestación de Jesús nada sobre su intención de enviarle su rostro) que no se conservan y de las que, salvo Eusebio, no hay ningún testimonio de ellas. En el Evangelio nunca aparece el nombre "Judas Tadeo", solo "Judas" o "Judas el de Santiago". Y los escritores sirios, cuando narran esta leyenda sobre el lienzo y Abgar siempre distinguen entre Judas y Tadday (Tadeo) que sí parece predicó en Edesa, entre los siglos II y III, y que murió en Beirut, no mártir. Fue una confusión quien los convirtió en una sola persona.


Mandylion conservado en el Vaticano
Hay que decir que otras fuentes dicen que Jesús mismo se aplicó el lienzo, molesto ante la imposibilidad del pintor de reflejar su rostro. Este lienzo (mandylion) tiene un oficio religioso propio nacido en Constantinopla y que aún celebra la Iglesia ortodoxa el 16 de agosto. Este santo rostro se perdió inexplicablemente y reapareció en el siglo VI, después de un visión del obispo Eulalio, que lo hallaría escondido en unas murallas. Actualmente dos ciudades dicen tener el verdadero "lienzo de Edesa": Génova y el Vaticano. Pero basta verlos, para notar su factura tardía con respecto al siglo I.

Como nota interesante, añadir que otro lienzo sagrado, la Sábana Santa, también tenía su oficio propio, el Viernes posterior al segundo domingo de cuaresma: "Feria VI post Dominicam II Quadragesimae; SACRATISSIMAE SINDONIS D.N.I.C."


A 28 de octubre además se celebra a 
Santa Cirila de Roma, virgen y mártir.
San Faro de Meaux, obispo.

1 comentario:

  1. Ante todo, felicidades por tu blog, me parece muy interesante. Estoy leyendo la historia del mandylion, y me pregunto que relación tiene esta leyenda con la del Santo Rostro o vero icono que hay en Jaén. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...