viernes, 24 de agosto de 2012

San Luis de Francia, Rey, Cruzado y Santo

Muerte de San Luis en Damieta
Pregunta: He leido la vida de San Luis y, aparte de decir que ayudaba a los pobres, llevaba una vida de oración, etc., también explica que era santo por llevar a cabo unas cruzadas.¿Cómo se puede explicar eso hoy en día, que era santo matando a los infieles?? España

Respuesta: Hola. He tardado en responderle, pero son muchas cosultas y el tiempo no es algo que abunde en estos días. Lo primero que me gustaría saber es donde leyó que "es santo por llevar a cabo una cruzadas", porque esta afirmación no me parece nada correcta, solo se es santo por una cosa: acercarse a la fuente de la Unica Santidad: Dios, y para ello, practicar las virtudes que, también, proceden de Dios y sin él no son posibles: Fe, Esperanza y Caridad. O sea, que las obras de San Luis Rey de Francia (25 de agosto) y los santos, no son lo que les han alcanzado esta santidad, sino la fe y la caridad que les motivó a hacerlas. De seguro lo sabe, pero ya queda aclarado para los demás lectores. Hay demasiadas webs o publicaciones que exhiben estas "santidades guerreras" con demasiada liberalidad. Y San Luis, si es santo lo es por cualquier cosa menos por haber participado en guerras.

En cuanto a que como explicar hoy en día que la guerra, sea la que sea, podía ser motivo para ejercitar la santidad, pues solo hay una respuesta posible: los tiempos que corrían. Se que no es una respuesta que satisfaga y ni siquiera exculpa a la Iglesia de sostener, alentar y predicar guerras. Luis fue hijo de su tiempo, y en su tiempo, el reconquistar el sepulcro de Cristo era toda una tarea de santos. 

Es un tema en el que entran muchos rasgos de la espiritualidad reinante en el momento. El modelo de santo había cambiado, ya no era el mártir, ni el eremita, sino el soldado esforzado que lucha por los "derechos de Dios". En toda la Edad Media, el caballero leal, devoto y valiente llenará la literatura, el arte y la devoción. Surgen las órdenes caballerescas, militares y redentoras de cautivos, algunas apoyadas en la milicia, como los mercedarios. Es todo un conjunto de expresiones de una sociedad militarizada hasta en lo espiritual. Esta visión ha durado muchísimo, aún después el lenguaje mitar continúa: "generales" de órdenes religiosas, "legionarios de Cristo", "milicia de Santa María", "cruzada del 36" etc. 

Por otro lado, no hay que ser ingenuos, detrás de estas guerras habían intereses expansionistas, comerciales y políticos, aún en el papado. Llevar la fe de Cristo, era llevar todo un sistema social, economico y cultural: la cristiandad, entendida como el mejor sistema de gobierno posible. Conquistar Tierra Santa sería convertirse en todo un emperador, y abría la posibilidad de conquistar más terreno. De esto no se libró San Luis, que era un santo varón, pero un gobernante muy listo, que concentró el poder en el rey, quitando poderes a nobles y reyezuelos dependientes de su trono. Su fracaso en las dos cruzadas que emprendió fue principalmente motivado por sus hermanos Carlos y Roberto, que hicieron lo que les vino en gana.

Y, como ya me extiendo mucho entrando en consideraciones políticas o históricas, que no son mi fuerte, vuelvo al meollo de la pregunta: como justificar una santidad en medio de la lucha... pues hoy no tendria la más mínima justificación, los santos tienen que ser portadores de paz y caridad, como lo fue Jesucristo. No es Luis, el único santo metido en estos berenjenales, San Bernardo (20 de agosto) predicó la Cruzada, conquistando a los fieles de indulgencias, aprovechamientos y promesas, de perdones y privilegios espirituales si se alistaban a la cruzada. Esto dio origen a movimientos populares de "cruzadas" de niños, de mujeres, y también de todo tipo de lacras sociales, que buscaban esos aprovechamientos y los que vinieran a cuento.

En fin, espero haberle podido ayudar en algo... le expreso mi opinión. Aquí puede leer otro artículo sobre San Luis y el Carmelo


A 25 de agosto además se celebra a
San Ginés de Arlés, escribano mártir.
Beato José Cecilio de Santa María, carmelita mártir.
Santos del 25 de agosto.

7 comentarios:

  1. Hola a todos:
    Nuevamente un artículo que no trata de convencer, sino de dar razones, eso es bueno especialmente para quienes optan por los extremos: el de juzgar al pasado con los ojos del presente y el de justificar con el pasado acciones del presente. Solo te falto al final "quien quiera entender que entienda".
    Muchas gracias.
    Dios les sigue bendiciendo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno y como no se trata de redundar en el tema, también sería bueno exaltar personajes que estuvieron al lado de quienes guerreaban, pero que optaron por no tomar más armas que el Evangelio: como san Juan de Mata y san Felix de Valois, fundadores de la Orden Trinitaria, redentora de cautivos. En nuestra tradición veneramos a san Luis como "terciario" trinitario. El palacio de Fontenbleau, era a la vez, palacio real y real monasterio de frailes trinitarios gracias a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fr. Sergio, por tus apuntes. San Luis está ligado a muchas órdenes religiosas, porque fue un amante de la vida monástica. Terciario franciscano (patrón de los terciarios), anes se decía que terciario carmelita, porque los introdujo en Francia, desde Damieta. Y, junto a su madre la Beata Blanca de Castilla (terciaria mercedaria) favorecieron largamente al Císter.

      Eliminar
    2. Y más aún, el palacio de Fontainebleau ¡era de los carmelitas! jijijiji. leyenda, claro.

      Eliminar
  3. Me parece un excelente artículo. Y como antropólogo especialista en etnohistoria coincido con Fr. Sergio Pereira, la historia no se puede "mirar" desde el presente; hay que comprender los tiempos pasados desde la mentalidad de esos años.
    Muy bueno Ramón tu aporte, como siempre. Un gran abrazo desde Argentina!
    Sergio Latini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio. La verdad es que he intentado hacer lo mejor posible, en pocas líneas. Un historiador podría dar mas datos y extenderse más. Otro abrazo.

      Eliminar
  4. El rey San Luis de Francia no murió en Damietta, en Egipto, sino en la Cruzada a Túnez.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...