Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Santa Iraide, Irais o Iris

Pregunta: Hola, saludarte y felicitarte por tu página, soy el delegado de Las Causas de los Santos de la Diocesis de Tarragona, buscando por la red he dado con tu blog, a parte de ponerme a tu disposición, con frecuencia me encuentro con consultas difíciles a veces sin tiempo para encontrar respuesta, por los demás asuntos que tengo entre manos, así que voy a pedirte tu ayuda. Me han pedido que día se celebra Santa Iris y si existe alguna santa con este nombre, yo he llegado a la conclusión de que no existe ninguna santa con este nombre, pero igual tu tienes alguna referencia. Gracias por adelantado, si tienes noticias de alguna Iris te agradeceria tus noticias.

Respuesta: Hola Padre. Ante todo, perdóneme la demora en la respuesta, pero es que el mail pasó a la carpeta de correos no deseados y no lo vi hasta hace unos días. Es un honor y responsabilidad enorme responderle a alguien que domina de santos más que yo, por hallarse en medio de ellos. En cuanto a lo del tiempo, sé lo que me dice, a mí tampoco me da. Y sí existe Santa Iris, desconocida, pero existe:

Santa Iris de Gerápolis, virgen. 4 de septiembre.
También nombrada como Iraide, Irais y hasta Iraida. Según la tradición, es una de las cuatro hijas de San Felipe, el diácono (6 de junio y 14 de octubre, en la Iglesia etíope). Hch. 21, 9 dice que el diácono Felipe tenía 4 hijas, dotadas con el espíritu de la profecía. Y nada más, no se indican nombres ni otros detalles, pero como usted ya seguramente sabe, en esto de los santos las lagunas se llenan muy pronto. La sequía no es un mal de los santorales, ya que son regados abundantemente con laimaginación.

Pues según estas leyendas las hijas de Felipe se llamaban Caritina, Eutiquia (ambas mártires) Hermione, llamada la rosa de Éfeso y con una leyenda propia, y nuestra Iris (todas se conmemoran el 4 de septiembre). Hermione y Eutiquia fueron discípulas de Petronio, del que no se sabe nada tampoco y que el martirologio pseudojeronimiano ha asimilado con un San Petronio, mártir del 12 de marzo, conmemorado con otros mártires. Iris, después de la muerte de Felipe, al que acompañaba en su misión apostólica, se dedicó a la predicación del Evangelio en Gerápolis, donde murió el año 103 y fue enterrada. Y nada más se sabe.


MI LIBRO ELECTRÓNICO

"TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS

(SANTOS PATRONOS DE LAS ENFERMEDADES)

YA ESTÁ DISPONIBLE.

9 comentarios:

  1. Questo è il testo ceh ti inviai, ma che tu hai elaborato :)

    vedi i miei link:
    http://regio18.blogspot.it/2012/02/santa-iris-vergine-di-gerapoli-o-di.html

    http://www.preguntasantoral.es/2012/04/santa-iris/

    by Regio18

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si estás insinuando que te he copiado, cosa que haces de vez en cuando. No tengo necesidad de hacerlo, ni en esto ni en nada, tengo el suficiente conocimiento y dedico el suficiente tiempo a leer, como para redactar mis artículos. Y, como dice la frase "no hubo boca que habló, que Dios no castigó", probablemente tú me hayas copiado a mi, pues este artículo lo publiqué por primera vez el 5 de febrero de 2011 y ese que aludes es de casi un año después.

      http://preguntasantoral.blogia.com/2011/020501-santa-iris-de-gerapolis..php

      Si no tienes nada que hacer tú y quien te mande... os puedo dar unos consejitos de como matar el tiempo placenteramente.

      Eliminar
  2. Ramòn!
    Sii più umile ...
    Avevo letto il tuo http://preguntasantoral.blogia.com/2011/020501-santa-iris-de-gerapolis..php
    a cui avevo risposto mandando il mio ... ma non ho mai avuto risposta,
    Poi ho elaborato il post che avevo mandato al tuo BLOG, ed è nato l'articolo,
    che era una rilettura del tuo iniziale in quanto non mi quadravano alcune cose che avevi scritto.

    Ed solo ora lo rivedo riedito ... che lo confronti con il tuo precedenti e odierno ha le fonti e i testi di quello che affermo, i tuoi non avevo fonti esplicite. Tutto qui. Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De donde has sacado eso? No me hace falta copiarte para nada, ni a ti, ni a ninguno de los que te rodean. ¿Que texto dices que mandaste? Esa pregunta no la mandaste tú, sino un presbítero. Y ya te dije que el mío es anterior. ¿Solo porque lo haya reeditado quiere decir que me copié de ti? todos los artículos que reedito están corregidos y ampliados. Tú si que tienes que ser un poquito humulde y considerar que no hay porqué copiarte, como si los demás no pensáramos, ni leyéramos, ni tuvieramos conocimientos.

      Eliminar
  3. Ramon!
    Ma perchè uso il fiferimento a voi?
    Se tu hai avuto problemi con LORO, sono fatti tuoi..
    Io non ho detto che è copiato, ma se leggi "Questo è il testo che hai ti inviai, ma che tu hai elaborato"?
    Come sono partito dal tuo primo post, questo ...

    http://preguntasantoral.blogia.com/2011/020501-santa-iris-de-gerapolis..php

    (che anche citato nel mio
    http://regio18.blogspot.it/2012/02/santa-iris-vergine-di-gerapoli-o-di.html)

    da cui ho eleborato il mio articolo come ho già spiegato sopra ... nulla più!
    Non mettere in mezzo la mia vita personale, GRAZIE, e i tuoi problemi con CHI non ho bene capito perchè non c'entro .. GRAZIE!

    ResponderEliminar
  4. Ramón, como dice Regio18, sé más humilde y deja de mentir...

    Este artículo, que es una reedición del que escribiste TÚ en 2011 (http://preguntasantoral.blogia.com/2011/020501-santa-iris-de-gerapolis..php), claramente está escrito personalmente por ti, por los conocimientos que TÚ tienes, y no es copia de ningún otro. Sin embargo, otro artículo que tienes sobre santa Iris, éste (http://www.preguntasantoral.es/2012/04/santa-iris-de-gerapolis/) se ve claramente que es una copia del que escribió Regio18 (http://regio18.blogspot.it/2012/02/santa-iris-vergine-di-gerapoli-o-di.html) ya que lo escribió con una fecha anterior a la tuya y lo envió en un comentario al artículo inicial que tienes de 2011, con lo que se ve claramente que para escribir el artículo extenso sobre la vida de santa Iris te basaste en el artículo de Regio18, aunque repito de nuevo, el artículo de esta página y el de 2011 (que son el mismo reeditado), ésos los escribiste tú sin fijarte en ninguno con tus propios conocimientos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, soy el mismo de antes, y comento de nuevo para pedir encarecidamente disculpas y reconocer mi tremendo error.

      Claramente, TÚ NO COPIASTE A NADIE, de hecho, en caso de que alguien haya copiado a alguien, habría sido Regio18 el que te hubiera copiado a ti. Pensaba que el artículo extenso sobre santa Iris (http://www.preguntasantoral.es/2012/04/santa-iris-de-gerapolis/) lo habías escrito tú, pero no, lo ha escrito Regio18, cuyo nombre es Damiano Grenci, y es la traducción al español de su propio artículo en italiano (http://regio18.blogspot.it/2012/02/santa-iris-vergine-di-gerapoli-o-di.html). Una vez leído su artículo, me doy cuenta que está escrito tomando como referencia el tuyo de 2011 y los comentarios que hizo la gente del mismo, haciendo nada más que volver a escribir lo mismo que en tu artículo pero extendiéndolo un poco, copiando los textos a los que haces tú referencia y extendiendo un poco también la información que dio una de las personas que escribió en los comentarios, con lo cual TÚ NO HAS PODIDO COPIARLE YA QUE TÚ TEXTO ES ANTERIOR AL SUYO. La verdad es que tiene muy poca vergüenza Regio18 (Damiano Grenci) de acusarte de copia a ti cuando en todo caso él es el que se ha servido de tu trabajo para hacer su artículo.

      Lo siento por mi equivocación y no tenía cuanto menos que volver a escribir para aclarar las cosas.

      Un cordial saludo, EFSA.

      Eliminar
    2. No he entendido mucho, la verdad, entre fechas, y esas cosas que me escribes, pero lo que si se, "EFSA", es que no me hace falta copiarle, así que no sé por qué este señor ha montado ese lío. Como sea, gracias.

      Eliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html