sábado, 23 de febrero de 2013

Santa Marta, la de Astorga

Santos Marta, Justo y Pastor.
Retablo Mayor, Catedral de Astorga
Pregunta: Hola. Estoy muy interesada en saber algo de la biografía de Santa Marta, de Astorga (León). He consultado todo el santoral y solamente hace referencia a Santa Marta de Betania, la cual no es la misma que la patrona de Astorga. Era la madre de los santos Justo y Pastor.

Respuesta: Aquí te escribo un texto que extraigo del "Diccionario de los Santos" de C. Leonardi, A. Riccardi y G. Ziarri, sobre la figura de Santa Marta de Astorga y su culto.


Santa Marta de Astorga, virgen y mártir. 23 de febrero y primer domingo de agosto.
La tradición dice que era hija de la ciudad de Astorga y hermana de San Vidal, legionario (no confundir con San Vital o Vidal de Rávena!), padre de los Santos Justo y Pastor (6, 9 y 25 de agosto), por tanto, Marta era su tía, no su madre. Lo que se conoce de su vida y martirio son unas actas muy convencionales, parecidas a las de otros mártires. Bajo el emperador Decio (siglo III), los cristianos fueron obligados a apostatar de la fe y sacrificar a los dioses del Imperio. Marta fue denunciada ante el gobernador Paterno como cristiana y fue apresada e inducida con promesas y luego con amenazas (lo del poli bueno y el poli malo es una estratagema vieja) a renunciar a su fe. Marta se negó y el juez Paterno mandó atormentarla con diversos tormentos que se leen en otras “vitaes” de santos: 

Santa Marta.
Tera
Fue suspendida en el ecúleo (cruz en aspa) y le rasgaron las carnes con cadenas y garfios punzantes, luego cubrieron de sal las heridas (esto, además de ser dolorosísimo, curaba la herida para impedir que el reo muriera y poder proseguir los castigos). Fue abandonada en el calabozo donde recibió consuelos de Cristo. De nuevo intentaron convencerla, en este caso con halagos, prometiéndole matrimonio con su hijo. Pero nada hizo apostatar a Marta, por lo que finalmente fue decapitada y su cuerpo arrojado a un lugar inmundo, de donde lo recogió y enterró una mujer noble de Astorga.

La verdad es que hay mucha nebulosa sobre su origen, datación y demás. En el siglo XIII, según Villanueva en su "Año Cristiano", el breviario de Astorga ponía su origen en Asia, donde si que hay constancia (según él) que estuvo Paterno luego de haber estado en Cartagena. Lo cierto es que su relación con Justo y Pastor es peregrina y dudosa, sobre todo porque en las actas de estos no se le menciona para nada. Ya hemos visto otros casos: mártires dudosos a los que se le relaciona con mártires con más certezas, o al menos de culto más sólido
.

El culto a Santa Marta es restringido a Astorga y cercanías, pero incluso tuvo dos monasterios dedicados a su memoria, uno de ellos en Tera, donde hubo reliquias y ya en el siglo X hay una devoción sólida y testimonios de gracias y milagros. En la ciudad de Astorga hay una parroquia donde, según la tradición, estuvo su casa. Su representación iconográfica es escasa, aparece como una mártir más, con palma y libro; y a veces acompañada de Justo y Pastor. Es Patrona de Astorga desde 1685, ratificada en 1693 y “oficializada” en 1741. Tuvo oficio litúrgico propio hasta la reforma del Concilio de Trento.


A 23 de febrero además se recuerda a:




1 comentario:

  1. "In civitate Asturicensi sanctae Marthae virginis et maryris sub Decio Imperatore, et Paterno Proconsule". Esto decía el antiguo Martirologio Romano, el nuevo no la recoge.
    El "Año Cristiano de Santos Españoles", de D. P. García San Juan (2ª ed., 1877) le dedica un artículo, en el que para nada se alude a los Santos Justo y Pastor. Llama la atención que comience hablando de un procónsul de la ciudad de Astorga, suponiendo que es ese el lugar de su martirio, pero más adelante afirma que no se sabe donde padeció, añadiendo el dato que se nos pone aquí también de que el Breviario Antiguo de Astorga supone que es en Asia; termina dicho autor señalando lo antiguo que es su culto en Astorga y su Obispado.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...