lunes, 16 de septiembre de 2013

San Roberto Bellarmino y sus controversias

Pregunta: ¿Que son las Controversias de San Roberto Bellarmino? ¿Donde puedo encotrarlas?

Respuesta:
 

San Roberto Belarmino, jesuita, cardenal y Doctor de la Iglesia. 17 de septiembre.
Fue un excelente jesuita, cardenal de la Iglesia, un defensor de la fe, en los momentos de la contrareforma, y un reformador de la Iglesia. Ya a los 17 años, su superior, en Montepulciani, escribió de él: "Es el mejor de todos los alumnos y no está lejos del Reino de los Cielos". Fue formador de estudiantes jesuitas y jamás usó del castigo físico, frecuente en su época, por considerarlo antipedagógicoA pesar de su grandeza espiritual e intelectual era un hombre muy humilde (luego de profundizar en las Escrituras cambió el tono de sus sermones, haciéndolos más cercanos que elegantes), pobre y penitente, con una exquisita caridad. Su éxito en el púlpito se basó en su cercanía y sencillez, no por su presencia arrogante, puesto que era tan bajo que necesitaba un banquillo para que pudieran verle. Nunca hacía como otros polemistas católicos o protestantes que se valían de ataques personales, desprecio, exageraciones, e insultos para afianzar su verdad.

Es Doctor de la Iglesia, por su palabra clara y su apología ardiente de la fe. Escribió, al menos, dos catecismos muy usados y es famoso su "7 palabras" utilizado aún como base de muchas predicaciones de Semana Santa. Su obra más conocida es "Discusiones sobre los puntos controvertidos", popularmente conocidos como "Las Controversias", obra importantísima en la apologética ante el protestantismo, con cuestiones aun hoy no superadas en claridad, profundidad y veracidad.


En 1576 ocupó la Cátedra de controversia, en la Universidad Gregoriana de Roma, cátedra dedicada precisamente a la polémica y la defensa de la fe. De estas discusiones y encuentros, puestos en papel, nacieron sus Controversias, que explican la respuesta católica a las desviaciones protestantes (luteranos, evangélicos, anglicanos, y otros), que habían impreso obras el catolicismo. San Roberto respondía de manera certera, con argumentos imposibles de rebatir y tanto fue el éxito de estas "Controversias" que se editaron todos los años, por 30 años seguidos. Fueron un manantial donde todos los católicos podían encontrar la enseñanza fiel de la Iglesia, y para los sacerdotes fue de una ayuda importantísima. Son las mejores obras apologéticas escritas jamás, aún hoy no han sido superadas (menos hoy, en que el mal entendido ecumenismo ve la apologética como "imposición no respetuosa"). Fue personaje central en el caso, juicio y condena de Galileo, con el que mantuvo una interesante relación de admiración, que por amor a la verdad, no dejó sobreponer esta.

En Londres, centro del anglicanismo, la obra fue prohibida, pero sin embargo, fue muy leída. Uno de los más famosos teólogos y polemistas protestantes exclamó al leer uno de sus libros: "Con escritores como éste, estamos perdidos. No hay como responderle". De hecho muchos pensaban que era toda una obra de varios autores jesuitas, pues las exposiciones de la Escritura, la teología, la Tradición, la liturgia, eran tan profundas y vastas, que no parecían caber en una sola mente.

Ayúdenos San Roberto a defender la fe. Lamentablemente no hay ediciones de estas obras, pero en alguna biblioteca jesuítica estará sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...