sábado, 15 de marzo de 2014

Santa Felicia para la niña

Santa Felicia de Labiano
Pregunta: Hola, que datos me puedes dar de santa Felicia, me gustaria saber en que años vivio, en donde y cuales son sus proesas, gracias...  (...) Me gustaría conocer la historia de todas pero la verdad como ignoro el numero de santas que llevan ese nombre me conformaría con lo que me puedas mandar; la cuestión es que acabo de tener una niña esta pequeña tiene dos semanas de nacida y a mi esposa y a mi nos gusto ese nombre desde hace tiempo y decidimos ponerle ese nombre a nuestra hija, pero no sabemos nada del origen de la o las santas del mismo. Gracias; ojala puedas ayudarnos.

Respuesta: Hola. Primero felicitaros por la niña, que Dios la bendiga muchísimo, y a vosotros con ella. Y vamos a Felicia, retomando los datos de un artículo que ya escribí hace tiempo. La más, casi la única, conocida, es:


Santa Felicia de Labiano (Navarra, España), princesa, virgen y mártir. 
Era hija de los reyes de Aquitania, y en el siglo XIII (1200 dicen algunos) peregrinó con su hermano Guillermo (o Guillem) a Santiago de Compostela. Al regresar del viaje, Felicia le dijo a su hermano que continuara solo, porque ella quería dedicarse a servir a Dios desde la pobreza y escondiendo su linaje. Así, comenzó a servir de criada de los señores de Amocain, que le tomaron mucho afecto por sus virtudes.  Cuando su hermano llegó a la corte de Aquitania, sus padres le obligaron a que buscase a su hermana y la trajera aunque fuera a la fuerza. Así lo hizo Guilermo, pero al encontrarla, Felicia le respondió que antes la llevaría muerta que viva, y Guillermo, colérico, le quitó la vida con su espada. Arrepentido de su crimen, peregrinó a Santiago, para expiar su pecado y luego se quedó como eremita penitente en Obanos (luego regresamos a la historia de Guillermo).

Los amos de Felicia, muy tristes, la enterraron en la iglesia de Amocain y, en una ocasión, cuando la señora estaba en la iglesia, rezando, vio como nacía un clavel de la tumba de Felicia, avisó a su marido, abrieron la tumba junto al párroco y vieron como la flor nacía de la herida mortal de la joven. Por ello se colocó el cuerpo, expuesto, en una urna para la veneración de los fieles, lo cual equivalía a una canonización en aquellos tiempos. La leyenda cuenta un día el cuerpo apareció en medio del campo y se decidió ponerlo sobre una mula blanca y que decidiera adonde transportar la urna, así, anduvo 19 km, más o menos y se detuvo en este lugar, junto a la ermita de la Conversión de San Pablo, al que fueron a vivir como ermitaños sus antiguos señores de Amocain, dejando todas sus posesiones.

Retornando a Guillermo, para redondear la información: Es considerado santo, por su vida penitente y su cabeza se venera en la iglesia parroquial de Obanos, donde cada año se representa un auto sacramental sobre los hechos que arriba te narro. Y añadir, como detalle, que cada año, el primer jueves de Pascua, se hace pasar vino por la cabeza del santo, para que bendiga la cosecha del año próximo.


También hay varias santas hay con este nombre, pero con el común denominador que casi todas son santas del todo desconocidas, y solo constan en martirologios locales, recopilaciones de mártires o "passio" de algunos santos, más o menos legendarios. Te doy unas cuantas, y como ves, los datos son mínimos. Omito las llamadas Feliciana o Felícitas, que son varias también.


Santa Felicia
de Cagliari.
Tongeren
Santa Felicia de Cagliari, niña mártir: Solo consta la lápida de su sepulcro, hallado en 1627, en la cual se lee: "Aquí yace la bienaventurada mártir Felicia, vivió cerca de ocho años, y ya descansa en paz. su cuerpo fue trasladado, con otros mártires, a la basílica de Nuestra Señora de Tongeren, Bélgica, el 5 de febrero de 1713. 5 de febrero. 
Santa Felicia, mártir de Tarso, con Afrodisio y un grupo de mártires. 10 de mayo.
Santa Felicia, mártir de Tesalónica, con Lucía y un grupo de mártires. 1 de junio.
Santa Felicia, mártir de Nicomedia, con Germelina, Laetisima y un grupo de mártires. 27 de abril.
Santa Felicia, mártir de Rávena, con Valentín y un grupo de mártires. 11 de noviembre.
Santa Felicia, mártir de África, con Celerino, Máximo y un grupo de mártires. 7 de mayo.
Santa Felicia, mártir de Constantinopla, con el famoso San Acacio, y un grupo de mártires. 8 de mayo.
Santa Felicia, mártir, con Cuarto, Saturnino y un grupo de mártires. 12 de abril.
Santa Felicia, mártir de Roma, con Segundo, Máxima y un grupo de mártires. 2 de junio.


Y finalmente:

Beata Felicia Meda, abadesa clarisa: Nació en Milán, en 1378, y niña aún quedó huérana y al cuidado de sus hermanos pequeños, función que cumplió ejemplarmente,  por largo tiempo, llegando a cuidar de los hijos de una de sus hermanas durante su juventud. Otra hermana sería clarisa y su hermano, religioso franciscano. A los 12 años hizo voto de castidad y vida perfecta. A los 20 años entró en el monasterio Santa Úrsula, de las clarisas de Milán, luego de dejar todos sus bienes a sus hermanos y a los pobres. En 1423, con 25 años de religiosa, fue elegida abadesa, y lo fue hasta 1439, en que San Bernardino de Siena (20 de mayo), la requirió para fundar el monasterio de Pesaro, y por orden expresa de la Duquesa de Pesaro, donante y bienhechora del monasterio a fundar. Y allá se fue en 1440, junto a 7 religiosas más, y negándose a subir al carruaje que la Duquesa ponía a su dispocisión a pesar de su edad. Solo 4 años vivió en el nuevo monasterio, y le bastaron para resplandecer ante el pueblo por su piedad, bondad y dulzura. En 1444 falleció y desde ese mismo momento fue tenida por santa y venerado su sepulcro. 30 de septiembre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...