miércoles, 30 de abril de 2014

San Pío V y la sotana blanca

San Pedro Apóstol. Se evidencia el cambio
de tendencia en la sotana, de rojo a blanco
Pregunta: Es cierto que la sotana blanca de los Papas se debe a San Pio V que quiso conservar su hàbito blanco de dominico? San Pio V legisló acerca del hábito de los dominicos para que sea de color blanco o para que todos los dominicos lo lleven? Los dominicos tienen hábito blanco desde su fundación con Santo Domingo? Gracias por su atención. Colombia. 

Respuesta: Vamos por orden. En cuanto a la sotana papal, la primitiva era roja, en señal de su dignidad de sucesor de San Pedro, recordando su martirio, además de ser una reminiscencia del púrpura imperial. Con el tiempo la comenzaron a usarla sus legados y los cardenales en general. Ya en el siglo XII era normativa. Este cambio gradual se puede observar en las representaciones de santos papas, los cuales, a partir del barroco principalmente, comienzan a lucir sotanas blancas, en contraste con las anteriores representaciones en el que el rojo, o el morado incluso, era predominante.

Como suele pasar, pocas cosas en la Iglesia suceden de un día para otro, y este es un caso. Desde al menos tres siglos antes, no había uniformidad, motivado por el ascenso al solio pontificio de papas provenientes de órdenes religiosas. Así es que algunos papas cistercienses como el Beato Eugenio III (8 de julio) en el siglo XII, o Benedicto XII en el siglo XIV, mantuvieron el color blanco de sus hábitos. Se cree fue el Beato Inocencio V (22 de junio), primer papa dominico, quien introdujo la norma de conservar el hábito o túnica blancos. La edición del "Rationale Divinorum Officiorum" de 1459 (el original fue escrito en 1286, bajo el pontificado de Honorio IV), establece que el Sumo Pontífice "vista de rojo exteriormente, aún cuando lleve un vestido interior de color blanco". 
San Pío V. Bajo el roquete
luce el hábito dominico
La túnica blanca interior significaría la inocencia y la roja exterior, la caridad. "De modo que siempre muestre que está dispuesto a dar la vida por sus ovejas". 

El "aún cuando" parece aludir a una costumbre ya establecida de la túnica blanca, y el punto pretende salvaguardar la tradición del rojo como color papal. A partir del Concilio y reforma de Trento, el color blanco de la sotana papal se hace distintivo y exclusivo del papa, y esto ha llevado a decir que fue San Pío V (30 de abril) quien introdujo este cambio. Como curiosidad, añadir que el fajín con el escudo bordado fue una introducción del Beato Pío IX (7 de febrero) en el siglo XIX.

En cuanto al hábito dominico, tengo que decirte que no lo legisló San Pío V, sino que es el mismo desde los orígenes de la orden dominica. Santo Domingo de Guzmán (8 de agosto; 24 de mayo, traslación de las reliquias, y 15 de septiembre, Santo Domingo "in Soriano") vestía la túnica blanca y capa negra de los canónigos de Osma, a los que pertenecía, añadiéndole el escapulario, identificativo de muchas órdenes religiosas, tomado a su vez del monacato oriental, y así lo pasó a su Orden de Predicadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...