viernes, 9 de mayo de 2014

De un santo y un beato enemigos.

Pregunta: Soy descendiente de San Pedro Fórmica, que vivió a fines del 1200 y que fue gran amigo de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de los Mercedarios. San Pedro Fórmica fue el tercer maestre General de dicha Orden y confesor de los Reyes de Aragón. Por favor, ¿tienen alguna imagen de él? Les agradecería el poder tener una estampilla. Carlos Rivero.

Respuesta: Primero he de decirte que las fechas que tienes no son las correctas, tu ascendiente vivió un siglo después. Aqui tienes la imagen, pintada por Bertino, un señor, que, gracias a Dios, se ha dedicado a pintar santos "raros" y tiene una muy buena serie de santos mercedarios. Y ya puestos, pues un poco del santo en cuestión:

San Pedro Formica, General Mercedario. 25 de marzo.

Según los "Anales de la Orden de Descalzos de Nuestra Señora de la Merced, Redención de cautivos cristianos", no está claro su origen. Unos cronistas mercedarios dicen que nació en Savona, otros le hacen nacido en Andalucía, y otros en Teruel, Aragón, en un lugar llamado "Formiche". Profesó muy joven en la Orden de la Merced y fue un gran ejemplo de piedad y gravedad religiosa. Fue confesor de los Reyes de Aragón, principalmente de Jaime II. El 18 de octubre de 1301 fue elegido tercer Maestre de la Orden Mercedaria. Esta elección causó tensiones en la Orden, pues hasta entonces los Generales habían sido caballeros seglares, así que descontento el monasterio del Puig, eligió su propio General, Arnaldo de Almer.

El prior del convento de Barcelona, que ejercía como General en funciones, descargó su castigo contra estos religiosos y caballeros del Puig y sus seguidores (la mayoría de casas de Andalucía y Valencia). Poco pudo hacer el santo frente a esto, pues murió el 25 de marzo de 1302, a los cinco meses de su complicada elección. El problema no se solucionaría hasta 1308, en que Clemente V determinaría que se eligiese un Prior General para los asuntos espirituales, que fuese sacerdote, y un Maestro General para los asuntos temporales, nombrando al caballero Arnaldo de Rosiñol mientras este viviese, y que al morir, en adelante solo hubiera un Prior y Maestro General, que fuese sacerdote, para poder ocuparse en los asuntos espirituales y materiales. 

Y poco más puede decirse, el culto de San Pedro Formica parece haberse aprobado en medio de la glorificación de los primeros tiempos mercedarios, con un criterio no muy riguroso, a juzgar por la cantidad de santos y beatos de la Orden. Basta con anotar que Arnaldo de Amer, contrincante de San Pedro Formica, tiene el título de Beato, y, para más inri del santo, su memoria también es el 25 de marzo.


A 25 de marzo además se celebra a






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...