jueves, 15 de mayo de 2014

Santa Lucilla no es Lucía.

Bautismo de Santa Lucilla
Pregunta: Mi hija se llama Lucila maría y quiero saber la biografía de la martir romana santa lucilla de roma y si se la recuerda el 31 de octubre como fecha de santa lucilla o fue la fecha de su martirio? Tengo una duda: lucilla de roma es la santa lucía, patrona de los ciegos? Es la misma persona?

Respuesta:

Santa Lucilla de Roma, virgen y mártir. 25 de agosto y 31 de octubre (traslación de las reliquias).

Un cuerpo fue sacado de las catacumbas de San Calixto en 1642, para ser venerado en la basílica de San Próspero y, a continuación, en la Capilla de Nuestra Señora de Gracia de Reggio. Hasta aquí lo histórico, lo demás es una asimilación con una mártir antigua y casi ignorada, para dar "vida" al cuerpo hallado, identificándola con la Lucilla conocida hasta entonces:

La leyenda nos lleva a la persecución de Valeriano en 257. Nació ciega y era hija de San Nemesio (25 de agosto), tribuno. Nemesio pidió al papa San Esteban I (2 de agosto) el bautismo para él y su propia hija y le fue concedido. Al ser bautizados, Lucilla recobró la vista. Nemesio fue requerido a volver a la religión oficial del imperio, pero se negó con firmeza, confesando el nombre de Cristo y por ello, fue mártir, junto a Lucilla. Lucilla es un diminutivo de Lucía, que significa "luminosa", "que da luz", por tanto, hay un simbolismo encerrado en su falta de visión el recobrarla en el bautismo. Los antiguos escritores de vidas de santos nos narraban alegorías simbólicas, que lamentablemente la piedad popular, el arte y la costumbre, han tornado en hechos reales y veraces, para hoy decir "nos han mentido".

Hay otra Santa Lucilla, venerada junto a los santos Flora y Eugenio, el 29 de julio. Una "vitae" del siglo IX dice que perecieron en Roma bajo el emperador Galieno. Sus cuerpos, enterrados en primer lugar en un suburbio de Ostia, durante el reinado del Papa Benedicto III fueron trasladados a Arezzo y durante el viaje, el burro se detuvo en la montaña Titan, sin querer caminar más, a pocos kilómetros de Arezzo. Allí se levantó una iglesia y un monasterio que, junto con la aldea vecina, tomó el nombre de Santa Flora. Su culto ha pasado de Italia a Alemania, Suiza, Francia y España, donde varias ciudades dicen que tienen algunas reliquias, pero no es comprobable.


La nuestra se celebra el 31 de octubre, por la traslación, aunque su memoria es el 25 de agosto junto a San Nemesio. Y bueno, vemos que no es la misma venerada y famosa Santa Lucía, que se celebra el 13 de diciembre.


Fuentes:
-"Vidas de los Santos". Tomo XII. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916. 
-"Año cristiano o Ejercicios devotos para todos los dias del año". P. JEAN CROISSET. S.I. Barcelona, 1863.


A 31 de octubre además se celebra a 
San Quintín de Vermand, mártir.
Santos Estaquis, Amplias y compañeros

4 comentarios:

  1. Hay una Beata Lucila, adoratriz mártir en 1936, del grupo de la Costanilla de los Ángeles, en Madrid. En principio, las adoratrices abrieron la causa de tres de ellas (Manuela, Blasa y Lucila) como las más representativas, con un genérico "y compañeras"; finalmente, se incorporó todo el grupo, que creo recordar eran más de 20, que fueron beatificadas en 2007.

    ResponderEliminar
  2. Y quién es santa Lucila del actual calendario que figura el 16 de febrero????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mártir perteneciente a un grupo de cristianos que padeció el martirio en el norte de África, entre 250 y 304.

      Eliminar
  3. Yo me llamo Lucila al igual que mi abuela que nació un 31 de octubre tenía el santo del día, entonces quien es mi patrona?

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...