domingo, 13 de julio de 2014

Santa Sara del Monte Carmelo

Pregunta: viendo unas paginas me tope con esta particular santa llamada sara, pense que era la famosa santa del antiguo testamento esposa de abrahan tambien llamada asi, o la venerada por los gitanos santa sara kali, pero viendo su estampa dice Abadesa y fundadora del monasterio de la Santísima Maria Virgen del Monte Carmelo fallecida en el año 432, no sabia que existia una santa del carmelo pense que la carmelita mas antigua era Juana de Tolosa y Angela de Bohemia, Aqui te envio la imagen de la santa. de verdad existio? o es nombrada en algunos santorales carmelitas? la santa es muy antigua, como se que conoces mucho sobre santos y beatos carmelitas te envie esta imagen para la coleccion, muchos saludos desde Venezuela.

Respuesta: Ante todo, muchas gracias por la imagen, no la tenía y me viene de perlas. Ahora, sobre los santos antiguos "carmelitas". Es algo que ya he tratado varias veces en el blog, sobre como la Orden del Carmen, asumiendo su nacimiento junto a la fuente de San Elías (20 de julio, 12 de enero, en la Iglesia Oriental, la ascensión al Paraíso; y 20 de junio, traslación de reliquias a la iglesia de los Santos Apóstoles en Constantinopla), se consideró hija directa de este. Te recomiendo leas el post sobre el "Santoral Carmelita". Y pasamos a quien nos interesa: 

Santa Sara de Egipto, abadesa. 13 de julio.
Pocas referencias poseo de ella. Una nos la da "Flores del Carmelo", que, claro, la obtiene de la antigua obra que ya mencionamos "De Institutionis monacharum". En esta obra se nos dice que era abadesa del monasterio "carmelita" de Santa María de Jerusalén, del que se tiene constancia de su existencia, de donde salió para Egipto para ser la primera abadesa del monasterio que fundara en 432 San Cirilo de Alejandría (27 de junio) a la vera del río Nilo, por mandato de la Virgen María, luego del Gran Concilio de Éfeso. Y ya corrijo algo que dices en la pregunta: el 432 que aparece, no es la muerte de Sara, sino la fecha de la fundación del monasterio. 

Se nos dice que era tanta su mortificación de los sentidos, que jamás se miró en el río, ni siquiera se asomó a mirar las crecidas durante los casi 70 años que vivió en el monasterio, aunque su celda daba sobre el río. Más datos da "Dilucidario y demostracion de las crónicas y antiguedad del sacro orden de la Siempre Virgen Madre Dios, Santa María del Monte Carmelo", que coincide con lo dicho anteriormente, añadiendo que la sucedió Santa Romana (9 de junio). Durante trece años había padecido Sara fuertes tentaciones contra la pureza, que sufrió pacientemente, confiada en Cristo. Al cabo de esos años, se le apareció el mismo Satanás, diciéndole "Oh, Sara, como has sido más poderosa que yo, pues me has vencido", a lo que la santa respondió "No te vencí yo, sino mi Señor Jesucristo", con lo que el diablo la dejó en paz, pudiendo desde entonces vivir con el alma en tranquilidad nuestra santa. 

Fue la abadesa que recibió a Santa Eufrasia (13 de marzo) en el monasterio y que tanto la probó con el cargamento de piedras, que ya narramos en la vida de Eufrasia. Con respecto a ella, tuvo una visión en la que dos monjes le pedían a Eufrasia para llevarla con ellos, y aunque ella se negaba, los monjes la tomaban, llevándola al paraíso, donde Cristo la desposaba. Entendió Sara que pronto Dios tomaría a Eufrasia para siempre. Luego de unos días se lo dijo, contándole el gran premio que le esperaba. Murió Eufrasia y a los pocos días Santa Julia (17 de marzo), que había querido seguir a su hermana de hábito. A los 30 años de la muerte de Eufrasia, sintiéndose Sara morir, tuvo la inspiración que aquella la llamaba al cielo. Murió, y fue enterrada junto a Eufrasia y Julia.

Aunque aparece mencionada en relaciones y crónicas ejemplares, nunca tuvo culto en la Orden, ni ha sido especialmente representada en la iconografía carmelitana, así que podemos decir que este grabado del XVII, perteneciente a una serie de fundadoras de monasterios, es una rareza. 


A 13 de julio además se celebra a  
Santas Maura y Brígida, vírgenes mártires.
San Thuriau de Dol, obispo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...