jueves, 26 de marzo de 2015

Santa Eugenia de Córdoba, con su lápida.

Santa Eugenia.
A saber a cual Eugenia se refiere
E...c.. li..ovi box quodque nra
Victrix [et turbas carnis] post ire sopitas
Genu [perag]ens truculentum
Exc..ri[s] que fecunda
Nobis hic.. ebis... suripire tentat
In celo dehinc merita per secula vibens
Adiuncta pollet curie sanctorum in arce
Merc[r]ede pulso rutili sub sole coruscat
Ambiens sacri gloriam de merce cruoris
Rex tribuit cui coronam per secla futura
Tu itaque nutibus martir nos manda divinis
Idem sub era nobies centum iugulatur
R... sexagies et uno septem de kalendis
a... dpta aprilis"


El texto anterior pertenece a una lauda dedicada a esta santa que celebramos hoy:

Santa Eugenia de Córdoba, virgen y mártir. 26 de marzo y 13 de abril (martirologio mozárabe):
Es una santa de la que poco se sabe, pero lo que hay consta certeramente, y es su testimono martirial. La inscripción anterior fue hallada en una lápida de mármol blanco 1544, en el convento de San Pablo del barrio de Marmolejos, Córdoba, y narra su martirio y día exacto. En un primer momento, Ambrosio de Morales, presente en la invención, no reconocía a que mártir podía hacer referencia, hasta que luego de una limpieza y una lectura más detenida sacó a la luz lo que yo os he resaltado en otro color: Las iniciales de cada versículo forman el acrónimo "Eugenia Mártir" (afortunadamente, las iniciales estaban completas). Así que, sabiendo la tradición de que la venerada Santa Eugenia era natural de este mismo sitio llamado Marmolejos, y coincidiendo la festividad con la fecha relatada, sólo cabía la posibilidad que la inscripción se refiriera a esta Santa Eugenia mártir, decapitada bajo Abderahman III, en Córdoba, a 26 de marzo de 923. A este califa debemos también el glorioso martirio del niño San Pelayo (26 de junio).

Traducir la inscripción es un poco complicado, así que tomaré lo que escribe Ambrosio de Morales en su "Crónica General de España":

"no se puede trasladar en castellano por lo mucho que le falta; mas entiendese, como todo se empleaba en celebrar la constancia, con que acá, domada su carne, padeció el martirio, y la mucha gloria con que fué coronada en el Cielo, comprando la gloria de allá con el precio de su sangre. Pidese despues la intercesion de la Santa para que ruegue a Dios por todos, y al fin se señala el dia , mes y año de su glorioso martirio, y dice fue degollada a los veinte y seis de marzo, en la era de novecientos y sesenta y uno, y es el año de nuestro Redentor novecientos y veinte y tres."

Santa Eugenia.
Marmolejos
Luit Prando lió la cosa cuando concluyó que el Marmolejos aludido era Marmolejos de Jaén, cosa descartada hace tiempo. Otra confusión hubo con unas reliquias que se veneran en Nájera, identificadas con las de nuestra Santa Eugenia, pero que son de otra, según se lee en una inscripción que acompaña las reliquias: 
"Aquí estan los cuerpos de los muy bienaventurados mártires Agricola y Vital, los quales envió el Papa desde Bolonia al Rey Don Garcia. Tambien desde Roma le envió la cabeza y parte del cuerpo de Santa Eugenia , hija de Filipo y Claudia."
La lápida de colocó recubriendo un altar que se le dedicó a Santa Eugenia en la misma iglesia del convento de San Pablo, y allí puede venerarse.



Fuente:
-"Palestra Sagrada, o Memorial de Santos de Córdoba". Tomo I. BARTOLOMÉ SANCHEZ DE FERIA.
-"Crónica General de España". Tomo VIII. AMBROSIO DE MORALES. 1791.



A 26 de marzo además se celebra a 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...