miércoles, 8 de julio de 2015

Santa Morwenna de Cornwall.

Santa Morwenna de Cornwall, virgen. 8 de julio. 

A esta santa, de culto antiguo, su leyenda la sitúa en el siglo V, y la hace una de las hijas del prolífico (hasta a 24 santos se les hace hijos suyos)  y legendario rey San Brychan de Gales (6 de abril). Nacida en Gales, desde pequeña quiso dedicarse a Dios, para lo cual, se construyó una pequeña ermita en Hennacliff, sobre un acantilado mirando al mar, y desde donde veía las costas de su tierra natal. Deseosa de llevar la fe de Cristo al pueblo, les construyó una iglesia con sus propias manos, cargando las piedras desde lo alto del acantilado hasta abajo. En el primer viaje se sentó a descansar y donde depositó la piedra surgió una fuente milagrosa que aún se conserva, junto a la iglesia, pues la construyó allí mismo.

En 480 se sintió morir, y avisó a su hermano San Nectan de Hartland (17 de junio) para que le impartiera los sacramentos y, además, la elevase en sus brazos para poder ver por última vez su tierra de Gales. Una vez entada en la gloria de Cristo, Nectan la enterró en su ermita, que sería pronto un lugar de culto a su memoria. Al parecer las reliquias se trasladaron en algún momento a la iglesia construida por la santa, pero se perdieron. Actualmente el sitio se llama Morwenstow, o sea "lugar santificado por Morwenna". En el siglo XIII se le añadió un hospital que tuvo por titular a San Juan Bautista, pasando el santo a ser co-titular de la iglesia.

En ocasiones su leyenda se confunde con San(ta) Merryn (7 de julio), o con Santa Marwenna (12 de agosto), también una de las “hijas” de San Brychan. La primera referencia a su persona está en la “vita” de San Nectan, en el siglo XII. 


Fuentes: 
-"The Saints of Cornwall". NICHOLAS ORME. Oxford, 2000.
-http://www.antiochian.org/node/18933.


A 8 de julio además se celebra a  
Santa Sunniva de Noruega, virgen y mártir
Santos Kilian, Colman y Totnan, mártires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...