jueves, 15 de octubre de 2015

Santa Aurelia, una en Regensburg, otra en Strasburgo.

Santa Aurelia de Regensburg, reclusa. 15 de octubre.
Según las tradiciones conocidas, Aurelia vivió en el siglo X, era hija de Hugo Capeto, primer rey de la dinastía de los Capeto, y desde niña era piadosa, amante del silencio y el recogimiento. Era muy devota de hacer la señal de la cruz e invocaba a la Santísima Virgen en todas sus tentaciones y adversidades. En 975 huyó de su familia vestida de hombre, cuando su padre intentó casarla con un matrimonio arreglado (huyó la misma noche de bodas, según algunas versiones). Aurelia atravesó bosques y pantanos, asediada por bestias y demonios, que ahuyentaba con la señal de la cruz. Sobrevivió de limosnas hasta que llegó a Ratisbona, donde San Wolfgang (31 de octubre) la recibió y le dio el velo de las vírgenes. San Ramwold (17 de junio), abad del monasterio de San Emmeran le admitió en una celda como reclusa, donde vivió 52 años de su vida. Murió el 15 de octubre de 1027. Luego de su muerte fue sepultada en la misma celda del monasterio que había ocupado. Su tumba fue objeto de veneración durante siglos, por lo que muy pronto dicha celda fue convertida en una capilla. Aún en el siglo XVI su culto se mantenía con cierta vitalidad y su día era festivo. Actualmente la lápida, sobre pilares, se conserva en el claustro del monasterio.

Lápida de Santa Aurelia de Regensburg.


Hay bastante vacío relleno de leyenda en la vida de Aurelia de Regensburg, como para fiarnos de todo lo que de ella nos ha llegado. El primer problema es que Hugo Capeto solo tuvo un hijo, llamado Roberto. El segundo es la escultura yacente que cubría su sepultura, puesto que en realidad es anterior a la época de Aurelia, por lo que no la representa a ella. Dos conclusiones se dan, una es que sea reutilizado, identificando la figura de la dama con Aurelia, o que se trate de un altar relicario de otra santa del mismo nombre que también se venera a 15 de octubre: Santa Aurelia de Strasburgo. Y esta quién es?


Santa Aurelia de Strasburgo, virgen. 15 de octubre. 
De Aurelia igualmente se sabe muy poco, y mezclado con leyendas inverosímiles: Vivió en el siglo V y era una de las compañeras de Santa Úrsula (21 de octubre), pero que no llegó a padecer el martirio. Ocurrió que saliendo de Colonia, luego de pasar Basilea, Aurelia enfermó de fiebres muy altas y hubo de desembarcar. Tres de las vírgenes acompañantes de Úrsula se quedaron con ella para acompañarla: Santas Einteth, Worbeth y Vilbeth (21 de octubre). A los tres días, Aurelia murió y sus compañeras comenzaron vida monástica junto a la sepultura, que pronto se convirtió en meta de peregrinajes y punto de milagros, sobre todo entre los aquejados de fiebre. Muchos años más vivieron sus amigas, que ya tenían sus propias discípulas, y según morían eran enterradas junto a la santa. Crónicas antiguas hablan que San Columbano hubo de salvar el culto de la superstición en la que los paganos habían convertido la veneración a las reliquias de Santa Aurelia. Esto habla de lo antiguo del culto. A inicios del siglo IX la tumba fue abierta y se hallaron los cuerpos incorruptos, con lo que la memoria de Aurelia se introdujo en el breviario de la diócesis de Strasburgo. La iglesia monástica fue rededicada a su memoria, hoy no existe el monasterio, pero sí la iglesia, dedicada al culto protestante. En 1524, el ex-dominico y pastor hereje Martin Bucer, profanó la tumba e hizo desaparecer las reliquias, usando la “idolatría romana” como pretexto. 


Fuentes:
-“La leyenda de oro para cada día del año: vidas de todos los santos”. Volumen 3. P. PEDRO DE RIVADANEIRA. Barcelona, 1866.
-“Christian Mythology“. GEORGE EVERY. New York, 1970.
-“Heilige, Selige und Diener Gottes im Bistum Regensburg“. EMMERAM H. RITTER. Regensburg, 1989. 

Otras supuestas compañeras de Santa Úrsula son:
Santa Dorotea de Colonia. 21 de octubre.
Santa Avia. 6 de mayo.
Santa Cunera de Rehen. 12 de junio y 28 de octubre.
San Panthalo, obispo y mártir. 12 de octubre.
Santa Saturnina de Neuenheerse. 20 de mayo.
Santa Edwette de Esquibien. 15 de abril.
Santa Córdula de Colonia. 22 de octubre.

Santa Odilia de Britania. 18 de julio. 


A 15 de octubre además se celebra a San Conogan de Quimper, obispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...