jueves, 19 de noviembre de 2015

San Pablo de Skálholt.

San Pablo de Skálholt, obispo. 19 de noviembre.

Reliquias del santo
al ser descubiertas en 1954.
Perteneció a una estirpe islandesa de gran poderío e importancia en la historia de la isla. Fue hijo de John Loptson, y nieto de Saemund el Sabio. Por parte de su madre, Sally, descendía del rey Magnus “Pies largos” de Noruega. Y su madre fue hermana del célebre San Thorlak Thorhallsson (23 de diciembre y 20 de julio, traslación de las reliquias), obispo de Skálholt. Fue educado en la corte de Inglaterra, y alguna temporada en un monasterio. Además de alcurnia, Pablo era un hombre culto, amante del arte, piadoso. Además, cultivó la poesía, la escritura e hizo recopilar historias, mitos de la cultura islandesa, así como obras de los Santos Padres, las Sagradas Escrituras, etc.

Cuando llegó a la juventud casó con Herdisa, una noble islandesa de igual de riqueza y rango, pariente suya. Tuvieron cuatro hijos: Lopt, Ketell (que sería obispo de Loftur), Thora y Halla. Al morir San Thorlak su familia decidió que era el más indicado para sucederle en el gobierno de la Iglesia. Fue apoyado por los obispos de Holar y por el obispo Absalón de Dinamarca, que le ordenó presbítero, llevándolo consigo un tiempo. En mayo de 1195, fue consagrado obispo por Pedro, obispo de Roskilde. No hay que extrañarse de ver un obispo casado, ya en el siglo anterior, el papa Pascual II había autorizado la consagración episcopal de San Juan Ogmundsson de Holar (23 de abril), casado, además, dos veces. Y también tenemos el caso de San Leoncio II y Santa Placidina (11 de julio), obispo y diaconisa, respectivamente.

A su regreso a Islandia, Pablo dio un gran banquete, en el que se dice fue la primera vez que se probó el vino en lugar de cerveza en Islandia. Otra bebida a partir de bayas negras también se cuenta que la introdujo desde Groenlandia. Además, introdujo en el país el arte de las vidrieras, pues de Dinamarca se llevó dos grandes ventanales para instalarlos en la que sería su catedral. La catedral de Skálholt carecía de campanario, y él levantó una de madera, primorosamente tallada, con varias campanas. En la planta baja construyó una capilla dedicada a su tío, pintada con exquisito gusto. Al año siguiente se reunió su mujer con él en Skalholt. Ella dio gran apoyo a la labor misionera de su marido, y era quien en realidad administraba la diócesis, la cual, al cabo de unos años era muy rica, abundante de bienes y lo mejor, bien gestionados. Sin excesos ni lujos personales, pues los bienes servían a la Iglesia y los necesitados. En 1207 Herdisa y su hija Halla falecieron ahogadas mientras cruzaban el río Thiorsa. Como apoyo del padre quedó Thora, que tenía catorce años. 220 iglesias y 290 sacerdotes tenía su diócesis. Curiosamente, jamás predicaba, solo lo hacía en las más solemnes fiestas u ocasiones, con la idea que si predicaba con demasiada frecuencia, perdería su efectividad sobre el pueblo. En 1199 el Consejo Nacional de Islandia canonizó a San Thorlak, dando aprobación a la aclamación y la devoción popular, que así lo quería, y Pablo celebró grandes solemnidades por este hecho, e hizo trasladar sus reliquias a la capilla que le había dedicado. En 1984 Juan Pablo II confirmó esta canonización y le proclamó patrono de Islandia. 

Pablo murió en 1211 y fue sepultado en un ataúd de piedra tallado por el mismo durante años, ejercicio que le servía como preparación a la muerte. La iglesia de Islandia le veneró como santo casi desde su muerte. Sus reliquias desaparecieron en un momento de la historia, aunque. En 1954, más de 700 años después de su muerte se halló su sepulcro en el cementerio de la catedral de Skálholt. Era inconfundible, su ataúd de piedra era el único que se conocía en Islandia. Dentro se halló un esqueleto con un báculo y ricas vestiduras litúrgicas. Era San Pablo. Las reliquias fueron depositadas en la catedral.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo XIV. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916
-http://skalholt.is/frodleikur/biskupar/pall_jonsson/ 916.


A 19 de noviembre además se celebra a  
San Abdías Profeta.
San Rafael Kalinowski, presbítero carmelita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...