jueves, 11 de febrero de 2016

Beata Eloísa de Coulomb

Pregunta: Buenos días. Gracias por el trabajo que hace respondiendo preguntas relacionadas con los santos ¿Mi pregunta es existe alguna santa llamada Eloísa? Costa Rica.

Respuesta: Gracias a ti por leerme y suscribirte, yo solo hago lo que puedo. Sí que existe al menos una santa, o beata, según quien escriba, de este nombre:

Beata Eloísa (o Hèloïse, Helvise o Helwise) de Coulomb, viuda reclusa. 11 de febrero. 

No se conoce mucho de su infancia, pero era de ascendencia noble y caritativa. Fue casada con el conde Hugues II de Meulan, llamado Cabeza de Oro, del que enviudó pronto. En 1033 donó a la abadía de Coulomb rentas y bienes que le pertenecía, procedentes de sus parroquias Lainville y Montreuil-sur-Epte. Se casó en segundas nupcias con Alejandro Azzelin, con el que tuvo varios hijos. Pero nuevamente enviudaría. Dispuesta a dedicar totalmente su vida a Cristo, en 1056 donó las posesiones que le quedaban en  Montalet-le-Bois, Meulan y Jambville a la abadía. Luego de esto, pidió al abad, que era su hijo Godofredo, vivir junto al monasterio como reclusa. Se le hizo una pequeña celda, donde vivió en oración y penitencia el resto de su vida. 

Según las crónicas abaciales, murió el 10 de febrero de 1066, aunque el martirologio de Chartes dice que fue el 8 de febrero. Como sea, la abadía de Coulomb comenzó a celebrar su memoria litúrgica como beata a 11 de febrero bajo el mandato del abad Roberto, tercer abad y sobrino de Eloísa, hijo de Alix, hermana de esta. En 1090 el abad Gautier estableció una comunidad de vírgenes junto a la iglesia abacial, construyendo un complejo monástico tomando parte de la celda de Eloísa, cuyo ejemplo seguían aquellas reclusas. En un tiempo indeterminado sus reliquias pasaron a la iglesia. Luego de la Revolución Francesa, solo se conserva su cabeza en un busto relicario en la parroquia de Coulombs.


Fuente:
-“Histoire de l'abbaye de N.-D. de Coulombs. LUCIEN MERLET. Chartres, 1864.


A 11 de febrero además se celebra a
San Jonás el Jardinero, monje.
San Lázaro de Milán, obispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...