viernes, 13 de mayo de 2016

Santa Gliceria

Pregunta: el sacerdote de mi parroquia dice que no existe santa Gliceria y mi hermana siempre ha dicho que me llamo así porque mi abuela lo vio en una lista de santos del dia que nací. él dice que no y que no, y yo no sé que creer, porque no se donde buscar. Puerto Rico.

Respuesta: ¡que manía tiene la gente de decir "este santo no existe", sin averiguar lo más mínimo. Sepa, amiga mía, que sí hay una Santa llamada así, muy venerada en Oriente, pero desconocida en occidente, lo cual le ha hacho pasar por inexistente, así que quédese tranquila, sí tiene su santa. Aquí va:


Santa Gliceria (o Glykeria), virgen y mártir. 13 y 26 de mayo. 
Este nombre significa "dulzura" o "la dulce". Nació en el siglo II, y era hija de un gobernador romano y, al quedar huérfana, entregó sus bienes a los pobres, haciéndose una más con ellos. Se fue a vivir a Trajanópolis en Tracia y durante una persecución a los cristianos, fue llevada al templo de Zeus a ofrecer sacrificios. En lugar de encender la lámpara, como era costumbre, Gliceria trazó la señal de la cruz sobre su frente, a lo que el gobernador le preguntó que era eso. Ella respondió: "Esta es mi luz". El gobernador enfureció y mandó a arrojarla a una prisión sin alimentos, para que muriese de hambre. Un ángel la visitó, dándole alimentos. Al pasar unos días, y pensando que ya habría muerto, el gobernador fue con Laodicio, el carcelero, a abrir la celda de Gliceria y la encontraron con buena salud y alegría.

San Laodicio (26 de mayo), al ver el milagro, confesó su fe en Cristo y fue decapitado. El gobernador mandó a arrojar a Gliceria a un horno ardiente, pero ella se mantuvo ilesa, cantando el cántico de los tres jóvenes de Babilonia, Santos Azarías, Ananías y Misael (16 de diciembre). Por último, fue arrojada a los leones, y siendo devorada por estos murió, mientras oraba, el 13 de mayo de 141. Durante mucho tiempo de su cuerpo fluyó mirra y muchos eran sanados al contacto con sus reliquias.


A 13 de mayo además se celebra a
Santa Rolendis, virgen.
San Juan Silenciario, abad y obispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...