Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

viernes, 12 de agosto de 2016

De carbonero a carbonizado.

San Alejandro “el carbonero”, obispo y mártir. 11, 12 y 25 de agosto.

Como carbonero era conocido y como carbonero habría quedado de no ser por una broma.

Según narra San Gregorio de Nisa (9 de marzo) vivía en Comana (actual Turquía) un sencillo carbonero que era conocido por todos por su sencillez y virtudes cristianas. Murió el obispo y la comunidad, clero y fieles, quedaron divididos sobre quien elegir como sucesor. Se presentaron algunos candidatos, pero no llegaban a acuerdo. Entonces, llamaron a San Gregorio Taumaturgo (17 de noviembre) para que él decidiera a quien elegir como obispo.

Algunos fueron presentados por el pueblo y otros por el clero, pero en todos veía Gregorio espíritu de vanidad, o amor al cargo, o codicia, o que eran elegidos por su alcurnia, por lo que rechazaba a uno tras otro. Reconvino el santo a la iglesia de Comana, diciéndole: "No os debe importar el aspecto exterior, sino el interior". Y a esto de pronto respondió uno bromeando desde la multitud: "Si es por su apariencia, elijamos a Alejandro el carbonero". Y todos se echaron a reír. Pero Gregorio Taumaturgo vio en ello una señal y mandó traer al carbonero. Cuando le vio con su cara manchada, pudo ver una mirada limpia y humilde. Gregorio le llevó aparte, le preguntó quién era. Alejandro le confió que era griego, y filósofo, que habiendo conocido la sabiduría del Evangelio, había querido llevar una vida humilde y escondida por Cristo.

Esto le bastó a Gregorio, que le mandó tomar un baño y lo presentó al pueblo vestido de limpio, y allí le examinó sobre la fe católica, respondiendo el santo con gran acierto y ortodoxia. Pueblo y clero quedaron admirados y no reconocían a su carbonero, pero con gran alegría lo eligieron como obispo.

No tenemos muchos más datos de Alejandro, salvo que destacó posteriormente como predicador y que murió mártir siendo quemado vivo en una hoguera a fines del siglo III, imperando Aureliano. Y con carbones…


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo IX. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.

A 12 de agosto además se celebra a
Beato Isidoro Bankaja, mártir.
Santos Aniceto y Focio, mártires.

1 comentario:

  1. Aunque no hubiera muerto carbonizado, el hecho de ser Obispo, ya quema a cualquiera....
    GERMAN

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html