domingo, 30 de octubre de 2016

Arilda, madre y tía de santos.

Santa Arilda (o Afrella) de Gloucestershire, viuda. 30 de octubre.

No se conoce mucho sobre esta santa tan antigua entre los siglos V y VI. Su nombre es de origen sajón, por lo que puede ser una santa "importada" y no británica, aunque la leyenda la hace originaria de Oldbury-on-Severn. su culto puede constatarse desde el siglo VI, pues su tumba fue mete de peregrinos sin cesar hasta el siglo XVI, cuando la persecución de los anglicanos la hizo imposible. Otro vestigio está en la catedral de Gloucester, junto a la cual hubo una iglesia dedicada a su memoria, aunque igualmente fue destruida por los cismáticos anglicanos.

Según su leyenda, fue hija un oficial del rey Gwent Bretaña, y fue "doblemente" tía de San Samson de Dol (28 de julio) pues era hermana de la madre del santo, Santa Ana de Oxenhall (28 de julio), y al mismo tiempo, su marido Umbraphel era hermano del padre de Samson. Sobrino suyo fue también San Malo de Aleth (15 de noviembre). Tuvo Arilda tres hijos, uno de los cuales es el famoso San Maglorio de Dol (24 de octubre). Cuando Samson decidió retirarse a la vida solitaria, arrastró consigo a sus padres y sus tíos. Su padre y su tío se fueron con él a Caldey Island, mientras que su madre y su tía, nuestra Arilda, fundaron un monasterio en la actual Gloucestershire.

En ocasiones se le ha confundido con una virgen mártir del mismo nombre de la que se dice fue asesinada en Thornbury por Munico, un soldado que la pretendía deshonestamente, pero esta Arilda la recogen otros martirologios a 20 de julio.


A 30 de octubre además se celebra a 
San Serapión de Antioquía, obispo.
San Foillan, fundador mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...