viernes, 21 de octubre de 2016

Una de las de Úrsula.

Santa Dorotea de Colonia, virgen y mártir. 21 de octubre.

Relicario en Berchem.
Forma parte de las legendarias 11.000 compañeras de Santa Úrsula de Colonia. Sabemos que la leyenda de Úrsula tiene "subtramas", en las cuales se añaden leyendas propias a algunas de las acompañantes de la comitiva. Es el caso que nos ocupa. 

La tardía leyenda de Dorotea dice que era hija de los reyes normandos Doroteo y Lucía. Sus hermanas eran Lucía y Germana. Era Dorotea bellísima y estaba comprometida con un príncipe piadoso y esforzado. En 452 conoció a Úrsula cuando se dirigía a Roma, a pedir la bendición del supuesto papa Siricio, y quiso unirse a ella, pero amaba a su prometido. Así que pidió a su enamorado esperara un año al regreso de Santa Úrsula, para pedir a Dios le revelara que hacer, si casarse o unirse al séquito de vírgenes de la santa. Pasó un año en oración, ayuno y penitencia y al cabo, cuando estaba a punto de regresar Santa Úrsula y sus compañeras (más el papa dicho, obispos y presbíteros), Dorotea supo por Dios que debía abandonar la idea de casarse y seguir a Úrsula. La joven lo comunicó a su prometido y además, conquistó para la causa a sus hermanas. Cuando llegó Úrsula, se unieron a ella las tres jóvenes. Y el final ya lo sabemos, en 453 Úrsula y sus compañeros y compañeras fueron martirizados por los hunos.

Un busto relicario de Dorotea se venera en Berchem, Bélgica, y otros dos con el mismo nombre se veneran en Colonia, en la espectacular colección de relicarios de Colonia.


Otras supuestas compañeras de Santa Úrsula son:
Santa Avia. 6 de mayo.
Santa Cunera de Rehen. 12 de junio y 28 de octubre.
San Panthalo, obispo y mártir. 12 de octubre.
Santa Saturnina de Neuenheerse. 20 de mayo.
Santa Edwette de Esquibien. 15 de abril.
Santa Córdula de Colonia. 22 de octubre.
Santa Aurelia de Strasburgo, virgen. 15 de octubre.

Santa Odilia de Britania. 18 de julio. 



A 21 de octubre además se celebra
San Walfroy, estilita.
Santa Celina de Laon, viuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...