viernes, 27 de enero de 2017

Santa Cándida la de San Emer.

Pregunta: Hola Ramon, un gusto escribirte, me gustaria saber informacion de una Santa Española, Santa Candida de Banyoles fallecida hacia 798, se conmemora el 27 de enero, se dice que fue madre de san Emerio, hay imagenes de San Emerio pero no de Candida y es española de la provincia de Gerona, fue viuda, matrona fue religiosa? me gustaria saber mas sobre ella, saludos.


Santa Cándida de Banyoles.
Imagen de unos gozos
populares del XIX.
Santa Cándida, madre, viuda y eremita. 27 de enero. 

De ambos, lo que puede certificarse es el culto, bastante antiguo, que reciben en Banyoles. Según esta leyenda, Cándida era natural de la zona de lo que hoy es Francia, hija de padres nobles y emparentados con San Carlomagno (28 de enero y 29 de diciembre, traslación de las reliquias). Muy joven fue casada con un igualmente noble caballero llamado Baldiri, pero pasaron los años sin tener descendencia. Dos apariciones, una de la Virgen María y otra de su ángel de la guarda, le prometen que tendrá un hijo que será un gran santo. Y en un sueño, ve una parra con jugosos racimos, de los cuales, los que se acercan hallan consuelo, comprendiendo sería su hijo un taumaturgo. Sobre la vida y milagros de su hijo San Mer (27 de enero y 4 de junio, invención de las reliquias) ya publiqué. 

A la par que su hijo desarrollaba su vida eremítica y apostólica, Cándida dedicó su vida al eremitismo, con consentimiento de su marido. Cuando este murió, ella quiso acompañar a su hijo, a la sazón abad del monasterio de San Esteban de Banyoles. Al ser un recinto para hombres, no puede vivir allí, pero esto no es impedimento, porque Emer no quiere ser abad, y ambos se retiran a Vilademus. Emer, para que ambos pudieran llevar sus vidas de ermitaños sin molestarse, pero estando cerca, lanzó su báculo, que según la leyenda cayó en Farga, y allí construyó una ermita para su madre, donde esta viviría, sería sepultada al morir y donde se mantiene su culto. La devoción a ambos es bastante antigua en Banyoles y Farga, pero más al santo que a ella. Las reliquias de San Emer fueron inventadas en Gualbes el 4 de junio de 1627. 


A 27 de enero además se celebra a  
San Emer, abad.
San Julián de Le Mans, obispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...