Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

sábado, 11 de febrero de 2017

Del jardín al Edén.

San Jonás el jardinero, monje. 11 de febrero.

Lo único que de él sabemos es una mención en la vida de San Pacomio (12 de mayo), en una anécdota para hablar de la virtud de la obediencia: Vivía Jonás en el monasterio de Muchon, Egipto, y desde joven había cuidado la huerta y jardín del recinto monástico, haciéndolo durante 85 años. Era tan penitente y virtuoso que las uvas, higos y dátiles que pasaban por sus manos iban a los monjes enfermos o a los pregrinos, pero jamás probó una, para no dar deleite a los sentidos. Y se conformaba para si mismo con hierbas amargas aderezadas con vinagre. Vestía una túnica muy áspera de piel de oveja, sobre el que se ponía un ornamento de lino cuando recibía el Cuerpo y Sangre de Cristo. Siempre que podía estaba retirado, leyendo las Escrituras, durmiendo poco y orando mucho.

Ocurrió un día que pasó por el monasterio San Pacomio (era Exarca, o superior de todos anacoretas que habitaban los desiertos) y viendo que los aspirantes a la vida monástica tomaban higos de una higuera que tenía el santo, le dijo "echa ese árbol abajo", para cortar de raíz (nunca mejor dicho) la fuente de la gula de los jóvenes que debían prepararse para una vida ascética. Jonás se puso muy triste por tener cortar el árbol, alzando sus brazos consternado. Entonces Pacomio, viendo su pena y sabiendo era monje virtuoso, no quiso entristecerle, dejando a la voluntad divina la resolución del asunto. Pero he aquí que al otro día halló Jonás la higuera seca, y comprendió que había errado al oponerse a las órdenes de su superior.

Así, luego de una vida entregada a Cristo, Jonás falleció a mediados del siglo IV. Fue hallado por los monjes de rodillas sobre su estera, y tal cual fue sepultado.


Fuentes:
-"Vidas de los Santos". Volumen II. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 11 de febrero se celebra además a la Beata Eloísa de Coulomb, viuda reclusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html