Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

domingo, 19 de marzo de 2017

Desterrado y sin reinar.

San Alkmund de Lilleshall, príncipe mártir. 19 de marzo.

No es mucho lo que de este príncipe, venerado como santo por la antigua Iglesia de Inglaterra, antes del cisma de Enrique VIII. Fue hijo de Alcred (o Alcfred), el cual tomó el trono de Northumbria en 765, luego de una historia de destierros, asesinatos y guerras. Su padre fue exiliado en 774, y no fue sino hasta 788, asesinatos en medio, que Osred, hermano mayor de Alkmund logró ceñir la corona. Pero Osred fue depuesto por Ethelwald, para luego asesinarle en 792. En 797 el rey Eardulf, mandó asesinar a Alkmund en el año 800, luego de casi 20 años de destierro y privaciones por parte del príncipe. Si bien ninguno de estos reyes y pretendientes al trono ha sido considerado santo, con Alkmund no pasó lo mismo. El recuerdo de su tiempo de destierro entre los pictos siempre fue recordado por estos como un tiempo en que gozaron de su piedad, dulzura y amor por la paz, en medio de tanta sangre. 

A su muerte fue sepultado en Lilleshall, Shropshire, y allí se veneraron sus reliquias hasta inicios del siglo X, cuando Santa Eathelfled o Edfleda (12 de junio), reina de Mercia, las trasladó a Shrewsbury. Sobre 1145 las reliquias fueron depositadas en la iglesia de Todos los Santos de Derby, que tomó el nombre de San Alkmund. Probablemente con la persecución de los anglicanos, las reliquias desaparecieron y la memoria del santo desapareció. En 1868, en las obras forzosas de demolición de la iglesia, apareció el sepulcro del santo, que fue llevado al museo local.

Fuentes:
-Vidas de los Santos. Tomo III. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.

http://www.earlybritishkingdoms.com/adversares/bios/alcmund.html

A 19 de marzo además se celebra a
San Landoald de Gante, presbítero y mártir.
Beato Andrés Gallerani, laico fundador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html