jueves, 9 de marzo de 2017

San Gregorio de Nisa.

San Gregorio de Nisa, obispo. 9 de marzo, 10 de enero, 14 de octubre y 22 de noviembre.

Nació sobre el año 331 y fue nieto de Santa Macrina la Anciana (19 de julio), hijo de Santos Basilio y Emmelia (30 de mayo), y hermano de San Naucracio (7 de enero), San Basilio Magno (2 de enero y 14 de junio), San Pedro de Sebaste (9 de enero) y Santa Macrina la Joven (19 de julio). Era el hijo menor y sus padres murieron siendo él un niño, por lo que sus hermanos Basilio y Macrina fueron como sus padres. Fue educado en la fe y la rectitud cristianas. 

Muy joven, antes de ser presbítero, se casó con Santa Theosebia (10 de marzo), de la cual San Gregorio Nacianceno, dirá años después "era su compañera de ministerio (…) verdaderamente santa esposa de un presbítero". Sin embargo, en principio, aunque Gregorio había tomado las órdenes de Lector, no pensaba dedicarse al servicio eclesiástico, sino que comenzó una carrera de retórico. Y el mismo Gregorio Nacianceno (1, Iglesia Siria, 2; 19, traslación de las reliquias, 25, traslación de las reliquias y 30, Sinaxys de los Tres Patriarcas, de enero; 9 de mayo; 11 de junio, traslación de las reliquias, y 23 de agosto, Iglesia de Georgia), gran amigo suyo, le reconvino, manifestándole que claramente Dios le quería como presbítero de su Iglesia. Así que, en 371, fue ordenado sacerdote y consagrado obispo por su hermano Basilio. El cardenal Baronio intentó en su día demostrar (partiendo del tratado "De virginitate" del mismo San Gregorio) que desde ese momento, ambos esposos vivieron en continencia, pero la disciplina eclesiástica oriental nunca contempló el celibato obligatorio para los presbíteros, y la occidental no lo haría definitivamente hasta el siglo XIII. 

Ya siendo obispo de la ciudad de Nisa, y es luego de este hecho cuando se separó de su mujer, que eligió la vida anacorética al mismo tiempo que fungía como diaconisa. Como obispo fue nuestro santo un excelente defensor de la fe católica frente a la herejía arriana, y por ello fue desterrado, imperando Valente, monarca filoarriano, que hizo lo mismo con otros obispos fieles a la verdad catolica, como San Cirilo de Jerusalen (18 de marzo). Ocho años estuvo el santo lejos de su sede, vagando de un sitio a otro de Oriente, siempre padeciendo los ataques de los herejes, pero siempre defendiendo la fe católica. En 375 subió al trono el emperador Graciano "el Joven", que era católico y terminó con la injusticia, devolviendo a Gregorio a su sede de Nisa. En 379 el santo asistió al sínodo de Antioquía, donde se trató el problema del cisma antioqueno, y le fue encomendada la misión de visitar las iglesias de la península arábiga. En 381 asistió al concilio de Constantinopla, donde dirigió las exequias y predicó el sermón lautatorio de San Melecio de Antioquía (12 de febrero). En 383, San Teodosio I (17 de enero), concedió a Gregorio que pudiera utilizar carrozas y caballos para sus traslados, algo reservado solo a los altos funcionarios y al mismo emperador. En 385 predicó en los funerales de la emperatriz Aellia Flacilla. En 394 fue uno de los obispos consagrantes de la iglesia de Ruffini, Constantinopla.


El santo llora la muerte
de su hermana Macrina.
Se desconoce la fecha de la muerte de San Gregorio de Nisa, la cual le llegó a edad avanzada, sobre el año 400. Sus obras apologéticas y teológicas han sido fundamentales para la fe de la Iglesia. Y os dejo con algo de sus escritos:


"A la manera que, en las cosas humanas, los artífices dan a los instrumentos que fabrican aquella forma que parece ser la más idónea al uso a que se destinan, así el Artífice sumo fabricó nuestra naturaleza como una especie de instrumento, apto para el ejercicio de la realeza; y para que el hombre fuera completamente idóneo para ello, le dotó no sólo de excelencias en cuanto al alma, sino en la misma figura del cuerpo. Y es así que el alma pone de manifiesto su excelsa dignidad regia, muy ajena a la bajeza privada, por el hecho de no reconocer a nadie por señor y hacerlo todo por su propio arbitrio. Ella, por su propio querer, como dueña de sí, se gobierna a sí misma. ¿Y de quién otro, fuera del rey, es propio semejante atributo?

Según la costumbre humana, los que labran las imágenes de los emperadores tratan primeramente de reproducir su figura y, revistiéndola de púrpura, expresan juntamente la dignidad imperial. Es ya uso y costumbre que a la estatua del emperador se le llame emperador; así, la naturaleza humana, creada para ser señora de todas las otras criaturas, por la semejanza que en sí lleva del Rey del universo, fue levantada como una estatua viviente y participa de la dignidad y del nombre del original primero. No se viste de púrpura, ni ostenta su dignidad por el cetro y la diadema, pues tampoco el original lleva esos signos. En vez de púrpura se reviste de virtud, que es la más regia de las vestiduras; en lugar de cetro se apoya y estriba sobre la bienaventuranza de la inmortalidad; y en el puesto de la diadema se ciñe la corona de la justicia; de suerte que, reproduciendo puntualmente la belleza del original, el alma ostenta en todo la dignidad regia." (La creación del hombre, 4).

Fuentes:
-"Vidas de los Santos". Tomo II. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1914.
-http://www.vatican.va/spirit/documents/spirit_20030328_gregorio-nissa_sp.html


A 9 de marzo además se celebra a 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...