sábado, 18 de marzo de 2017

San Tetric, de raza de obispos.

San Tetric de Langrés, obispo. 18 de marzo.

Fue hijo del obispo San Gregorio de Langrés (4 de enero) y de Armentaria. Su hermano Gregorio fue el padre de San Gregorio de Tours (17 de noviembre), que es quien da noticias de su abuelo y su tío, nuestro santo. Tetric fue casado con una mujer de la que no consta nombre, y su hijo fue San Gondulf (3 de septiembre), que a su vez será ascendiente de varios monarcas, obispos y santos emparentados entre sí. Sobre su infancia y juventud no sabemos casi nada, pues su sobrino retoma su biografía cuando es elegido obispo de Langrés para suceder a su padre, sobre 540. 

Fue un obispo fiel, solícito pastor y defensor de sus fieles, evangelizador y caritativo. Gregorio de Tours nos cuenta que un domingo, estando celebrando la liturgia en la iglesia de San Juan, apareció Chramn, el hijo rebelde del rey Clotario, pidiendo consultar la Palabra de Dios para hallar la voluntad divina. Tetric puso sobre el altar tres libros sagrados: el Antiguo Testamento, los Evangelios y las Epístolas. Mientras el clero oraba, Chramn abrió el primer libro y leyó a Isaías 5, 4-5: "¿Qué más se puede hacer por mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Por qué, cuando esperaba que produjera uvas buenas, produjo uvas silvestres? Ahora pues, dejad que os diga lo que yo he de hacer a mi viña: quitaré su vallado y será consumida; derribaré su muro y será hollada". Luego abrió el joven el libro de las Epístolas y leyó I Tesalonicenses 5, 3: "cuando estén diciendo: Paz y seguridad, entonces la destrucción vendrá sobre ellos repentinamente, como dolores de parto a una mujer que está encinta, y no escaparán". Y finalmente, abrió el príncipe el Evangelio de San Mateo 7, 26-27 y se leyó que "todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena; y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; y cayó, y grande fue su destrucción". Con semejantes oráculos, el príncipe rebelde se fue muy desanimado, huyendo a Aquitania, y de allí a Bretaña. Pero Clotario lo alcanzó, y encerrándole a él, a su mujer y a sus hijos en una choza, los quemó vivos a todos. 

Y poco más sabemos sobre San Tetric, salvo que viendo la constante veneración del pueblo y los milagros que ocurrían ante la tumba de su padre, elevó las reliquias al centro del ábside de la basílica de San Juan, pudiendo comprobarse en dicha elevación que el cuerpo estaba incorrupto y el rostro mostraba gran felicidad. Tetric murió en 572. Fue sepultado junto a su padre, y en una fecha indeterminada sus reliquias se trasladaron al baptisterio de la abadía de San Benigno de Dijon, junto a su padre. En 1858, haciendo unas obras de reconstrucción en la iglesia las reliquias de ambos fueron halladas y trasladadas a la cripta de la misma abadía.


Fuentes:
-Ascent of the saints. BRIAN DANIEL STARR. 2010.
-"Vidas de los Santos". Tomo III. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1914.

A 18 de marzo además se celebra a






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...