Regístrate y recibirás el Santo del Día en tu correo.

jueves, 6 de abril de 2017

Del cantor tartamudo.

San Notker el Tartamudo, monje. 6 de abril y 7 de mayo (abadía de San Gall).


Nació sobre 840 en la ciudad suiza de Heiligau y desde niño fue confiado a la abadía de San Gall, donde al llegar a la juventud tomó el hábito benedictino. Su aplicación e inteligencia le valieron para apenas profeso ser elegido como bibliotecario y, a pesar de su tartamudez, para dirigir la escuela monástica donde él mismo se había formado. Fue compositor de música sacra para la liturgia, y es el autor del conocido himno "Media vita in morte sumus", que se convirtió en un himno para los cruzados y que podéis escuchar en el vídeo al final del artículo. 

Los liturgistas le consideran el más antiguo compositor de Secuencias, esos himnos que hoy se leen antes del Evangelio en algunas solemnidades como Pascua o Pentecostés. Se conservan varias de sus obras musicales, un martirologio y una "vita" de San Carlomagno (28 de enero y 29 de diciembre, traslación de las reliquias). Notker subió al cielo en 912. Fue beatificado en 1513.


A 6 de abril además se celebra a
San Pedro de Verona, dominico mártir.
San Guillermo de Eskill, abad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html