lunes, 24 de abril de 2017

San Wilfrith para Wilfredo.

Pregunta: Desearía información sobre San Wifredo. ¿Fue realmente Santo canonizado por la Iglesia?, ¿Cuándo se celebra? Muchas gracias.

Respuesta: Supongo te refieres al santo obispo de York, cuyo nombre original es Wilfrith y de donde nace el españolizado Wilfredo:

San Wilfrith de York obispo. 24 de abril y 12 de octubre, traslación de las reliquias.

Nació en 634, en Northumbria, en el seno de una familia noble. La leyenda cuenta que en el momento de su nacimiento, se vio aparecer sobre su casa una columna de fuego, por lo que los vecinos temían que hubiera ocurrido un incendio. Pero al comprobar que la casa no se quemaba, comprendieron que era un signo de Dios sobre el niño. Fue educado en el célebre monasterio de Lindisfarne, done tomó el hábito benedictino y de donde partió a Roma en 655. Allí le recibió el papa San Eugenio I (2 de junio), que le protegió e impulsó sus estudios. En Roma conoció la liturgia romana, que quiso adaptar a la vida monástica inglesa. Regresó por Lyon, para formarse en la Escritura y la liturgia de la Iglesia. Allí fue ordenado presbítero. En 660 regresó a su tierra, donde el rey Alhfrith le encomendó la evangelización de los paganos que aún quedaban en las tierras de Deira. Para ello se hizo ayudar de monjes benedictinos para los que fundó el monasterio de Ripon. Hizo campaña por el abandono del rito celta en las iglesias anglas, y su acción fue fundamental para que en 664 el Sínodo de Whitby declarara obligatorio el rito romano, en sustitución del celta. Frente a él en esta romanización impuesta tuvo a San Finan de Lindisfarne (17 de febrero).

En 678 fue elegido obispo de York, y fue a París a ser consagrado, pero al volver a su sede halló que el rey, de acuerdo con San Teodoro de Canterbury (19 de septiembre) había puesto a San Bosa (9 de marzo) en su lugar. Wilfrith no reclamó ni protestó, sino que con humildad se fue al monasterio de Ripon. Luego de un tiempo se fue a Roma a que el papa hiciera justicia, pero el barco se desvió del camino y fue a parar a las tierras de los frisones. Viéndolo como un signo de Dios, estuvo predicando y evangelizando hasta ir a Roma, donde el papa San Agatón (10 de enero), le confirmó en la sede para la que había sido elegido. Entonces el santo volvió a York, pero no pudo tomar posesión de su cátedra sino en 687, pues Bosa se retiró humildemente a Whitby.

Sobre su etapa de obispo, se narra un portento que dice que estando el santo administrando el sacramento de la Confirmación, se le acercó una mujer gritando con su hijo muerto en brazos. Wilfrith no interrumpió la ceremonia, y al final, se acercó a la mujer e invocando el nombre de Jesucristo, resucitó al niño, y tomándolo en brazos, lo enseñó a la multitud como signo del poder de Jesucristo. Y luego dijo a la madre que cuando el niño tuviera 7 años, debía traérselo, para dedicarlo al servicio divino, como era la voluntad de Dios. La mujer accedió, pero al cabo de los 7 años ambos padres se arrepintieron y quisieron llevarse lejos al niño para conservarlo. Pero he aquí que murieron y el niño pasó a cargo de un pariente que, sabiendo de la promesa hecha, lo llevó al santo, que le educó e hizo de él un santo varón para el Evangelio.

Wilfrith no calló ante las intromisiones reales en las cuestiones eclesiásticas. En 691, cuando quisieron dividirle la diócesis, reclamó ante el papa, por lo que fue encarcelado y expulsado. Visitó Roma, donde el papa San Sergio I (8 y 9 de septiembre) le apoyó, pero aún así, nuestro santo prelado se fue a la Isla de Wight, donde predicó el Evangelio varios años. 

Sin embargo, en 705, cuando Alhfrith murió y Eadwulf asumió la corona de Northumbria, pero fue destronado y Santa Elfleda (8 de febrero) logró que el hijo de Alhfrith, llamado Osred, de ocho años de edad, fuera coronado rey. Pero he aquí que los consejeros del pequeño eran partidarios de Wilfrith, quien de pronto se vio dueño de la situación. De hecho, cuando Eadwulf se enfrentó a los partidarios de Osred, Wilfrith hizo al joven prometer que si ganaba y era coronado rey, terminaría con la cuestión litúrgica y disciplinar, acatando el rito romano. 

San Wilfrith es desterrado.

Y ganaron, así que se dispuso todo para celebrar un Sínodo General para hacer firme la obediencia romana. Elfleda estuvo allí, del lado de Wilfrith, a quien se enfrentaban numerosos obispos y abades. Elfleda, en un gesto determinante, juró que su hermano en su lecho de muerte ya estaba dispuesto a cumplir las sentencias de la Iglesia Romana. Su prestigio no permitió a ningún prelado oponerse y todos quedaron reconciliados y Wilfrith entronizado sin oposiciones.

En su vejez se retiró al monasterio de Ripon, donde vivió como un monje más. Luego pasó al monasterio de Oundle, Northamptonshire, donde falleció el 24 de abril de 710, pero fue sepultado en Ripon. El 12 de octubre de 948 el arzobispo San Odo de Canterbury (4 de julio) trasladó solemnemente sus reliquias a la catedral de York. No fue canonizado oficialmente tal como se entiende hoy en día, porque las canonizaciones aunque antiguas, han tenido un proceso tortuoso y no uniforme en toda la Iglesia. La traslación del siglo X ciertamente ratifica un culto autorizado, por lo que puede darse por canonizado. 


A 24 de abril además se celebra a













MI LIBRO SOBRE SANTOS PATRONOS DE ENFERMEDADES Y DOLENCIAS:

 

TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS. Versión impresa.
TUS PREGUNTAS SOBRE LOS SANTOS. Versión para móviles, tablets y ebooks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...