jueves, 4 de mayo de 2017

San Judas, San Ciriaco o a saber quién.

San Judas o Ciriaco, obispo y mártir. 4 de mayo y 8 de agosto (traslación de las reliquias a Ancona).

Martirio de San Judas-Ciriaco.
La memoria de este santo está íntimamente ligada a la fiesta de ayer de la Invención de la Santa Cruz. Y es que se funden dos, o más, santos en una sola leyenda. 

Habría sido el 15º obispo de Jerusalén, sobrino de San Esteban Protomártir (26 y 27 de diciembre; 2 de agosto, traslación de las reliquias de Jerusalén a Constantinopla; 7 de mayo, traslación de las reliquias de Constantinopla a Roma; 3 de agosto, Invención de las reliquias; y 20 de abril, con San Lorenzo, en Roma) y sobrino nieto de San Zacarías (5 de noviembre). Habría sido el último obispo en haber sido circuncidado según la ley mosaica, que aún se aplicaba entre los primeros cristianos cuando nació, y murió mártir en 133. Esto según el martirologio pseudojeronimiano, que lo pone a 10 de abril. La leyenda de la Invención de la Cruz, aumentada en el siglo V, dice que cuando se inventó la Cruz, un judío que estaba presente, se convirtió a la fe, se bautizó y se puso de nombre "Ciriaco". Los martirologios de Notker y del Beato Hrabanus Maurus (4 de febrero) lo traen a 30 de abril diciendo "En Jerusalén, la pasión de San Judas o Ciriaco, obispo, a quien se reveló el madero de la cruz del Señor". Pero es impensable un sobrino vivo de San Esteban en el siglo IV.

Cuerpo en Ancona.
A pesar de esta incongruencia, sus reliquias y culto se extendieron a la par que el culto a la Santa Cruz. La mayor parte de estas reliquias están en Ancona, donde se le considera su primer obispo, y su traslación es a 8 de agosto, memoria del mártir romano San Ciriaco, para más inri. Otra tradición dice que las reliquias llegaron flotando por el agua hasta Ancona. Baronio, al insertarlo en el Martirologio Romano, aventuró que fue obispo de Jerusalén, luego de Ancona, y estando de visita en Jerusalén, fue martirizado por Juliano el Apóstata. O sea que no lo asimila con el Judas del siglo I, pero sí con el Judas-Ciriaco de la Invención. 

Enrique I, conde de Champagne construyó una iglesia en su honor a Provins, adonde trasladó una parte de las reliquias, y donde aún se venera una parte del cráneo. Esta traslación se celebraba antiguamente en la diócesis de Meaux a 29 de julio.

Sobre quien, o quienes, son estos santos fundidos en uno solo, pues solo decir que ya lo sabremos en el cielo.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo V. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 4 de mayo además se celebra a
San Ricardo Reynolds, brigidino mártir.
Santa Bertha de Kent, reina.
Nuestra Señora del Lledó.
Y otros muchos santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...