miércoles, 5 de julio de 2017

San Guillermo, el reformador.

San Guillermo de Hirsau, abad. 5 de julio.

Guillermo (Wilhelm) nació sobre 1026 en Bayern, y a los 6 años entró como alumno de los benedictinos de Regensburg para educarse. Fue un magnífico estudiante y a los 16 años tomó el hábito benedictino en la misma abadía. Siendo aún novicio ya impartía clases de matemáticas, astronomía y música a los jóvenes estudiantes. Fue un entusiasta de las ciencias y la música, siendo el primer científico conocido de Baviera.

En 1069 Wilhelm fue elegido por los monjes de Hirsau como abad, luego de la muerte de su abad San Federico de Hirsau (8 de mayo). Se comprometió con la reforma cluniacense, como ya había trabajado por ella en su propio monasterio, para lo cual tuvo el apoyo firme de su amigo el abad San Ulrich de Zell (14 de julio). Esta reforma logró que en 1075 Hirsau quedara libre de todos sus ataduras con el poder y los nobles, dotando a la abadía de autonomía, riqueza y libertad para la elección de abades y otros cargos, facilitando la evangelización, el culto y la economía abacial. Por supuesto que, en la querella de las Investiduras, Guillermo estuvo decididamente de parte del papa San Gregorio VII (25 de mayo), frente al emperador Enrique IV. En 1081 Guillermo tomó parte activa en la elección del anti-rey Hermann de Salm, frente al excomulgado emperador. En 1084 influyó en la elección de su amigo, el monje San Gebhard como obispo de Constanza, a pesar de que el emperador había elegido a otro candidato. Así, la abadía de Hirsau se convirtió en uno de los centros más activos contra el emperador y a favor de la reforma del papa. Nuestro santo fue acusado de querer la destrucción del imperio, de entreguista y de querer que el papa mandase en el imperio, anexionándolo a los Estados Pontificios, pero Guillermo se defendió siempre con firmeza.

Una leyenda cuenta que, al igual que San Martín de Tours (11 de noviembre, sepultura; 4 de julio, ordenación episcopal; 5 de octubre, Iglesia Oriental; 12 de octubre, Iglesia bizantina; 12 de mayo, invención de las reliquias ; 1 y 13 de diciembre, traslaciones), en una ocasión dio su capa a un pobre, y esa misma noche se le apareció el Señor revestido con ella. La leyenda de San Erminold de Prüfening (6 de enero), este habría sido discípulo de nuestro santo, aunque hay mucha diferencia de años entre ambos como para aseverarlo.

Su labor reformadora continuó, teniendo contactos muy cercanos con Cluny, adonde enviaba monjes frecuentemente, para imbuirse del espíritu de la abadía. Junto a Ulrich, escribió el "Consuetudines", una obra sobre interpretación de la reforma de la Iglesia y del monacato según el espíritu cluniacense. Su acción llevó a Hirsau a convertirse en ejemplo de la reforma necesaria para más de 100 monasterios austríacos y alemanes. Modo de vida, construcción y decoro de las iglesias, culto, apostolado, formas de gobierno, trabajo y economía, etc… en todo ello el espejo de Hirsau era contemplado por los demás. No en balde Hirsau llegaría a ser el monasterio más grande de Alemania. De 30 monjes en origen, a 150 monjes de coro y unos 100 monjes legos. En 1082 Guillermo construyó un nuevo recinto monástico más amplio y moderno, dedicado a San Pedro y San Pablo, quedando el antiguo como un priorato dependiente de la abadía. 

Guillermo entró al cielo el 4 de julio de 1091. Lamentablemente, la mal llamada reforma protestante destruyó la vida monástica en Hirsau, y en 1535 el monasterio fue saqueado, y profanado por los herejes luteranos. Arte y cultura, libros, saber, todo se perdió. Luego de sucesivos cambios, actualmente hay una parroquia y un recinto monástico, desde 1991.


Fuente:
https://www.heiligenlexikon.de


A 5 de julio además se celebra a
Santa Trófima, virgen y mártir.
Santos Zoé y Nicostrato de Roma, esposos mártires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...