lunes, 4 de septiembre de 2017

Santa Ida de Herzfeld, viuda.

Santa Ida de Herzfeld, viuda. 4 de septiembre y 26 de noviembre (traslación de las reliquias). 

Vivió Ida entre los siglos VIII y IX. Era prima de San Carlomagno (28 de enero y 29 de diciembre, traslación de las reliquias) y hermana de San Adelhard de Corbie (2 de enero), San Wala de Corbie (31 de agosto) y las Beatas Teodrada (7 de junio) y Gondrada (2 de enero). Fue mujer del duque Egbert de Sajonia, a pesar de las luchas internas entre francos y sajones, por lo que se piensa que su matrimonio puede haber servido de reconciliación al menos pasajera entre ambas naciones. Tuvieron varios hijos, pero solo constan con certeza Santa Eduviges de Herford (4 de septiembre) y San Warin (20 de septiembre). Ida contribuyó mucho a que el cristianismo terminara de afianzar en Sajonia, y su gran obra fundacional fue un santuario dedicado a la Santísima Virgen, desde el que se irradió la fe, gracias a santos misioneros y obispos. 

Enviudó joven y al ser sus hijos mayores de edad, construyó un monasterio en el que llevó vida de penitencia, oración y caridad, siguiendo la Regla de San Benito. Una leyenda cuenta que un día una cierva se refugió a sus pies, huyendo de un cazador. Ida falleció en 825. Sus reliquias aún muy veneradas están en Herzfeld. En 980 se pusieron al culto público, lo cual equivale a lo que hoy es una canonización. Se le venera como patrona de las mujeres embarazadas. 

Suele confundírsele con Santa Ida de Toggenburg (3 de noviembre) pues la iconografía de ambas coincide en muchas cosas: corona, vestiduras nobles o hábito monacal. Para diferenciarlas es importante ver que nuestra Ida de Herzfeld a veces porta una maqueta de iglesia, y un báculo; mientras que la de Toggenburg es acompañada por un cuervo. En cuanto al ciervo, la señal para diferenciar una de otra, es que el ciervo de Ida de Toggenburg lleva llamas en las astas, y de nuestra santa no.


Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo X. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.


A 4 de septiembre además se celebra a
Santa Hermione de Éfeso, virgen y mártir.
Santa Iris de Gerápolis, virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué opinas? Recuerda que tus sugerencias pueden ser importantes para otros lectores y para mi.
No añadas consultas a los comentarios, por favor, pues al no poner el e-mail, no podré responderte. Para consultas, aquí: http://preguntasantoral.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Santa Almedha, virgen y mártir.

Santa Almedha, virgen y mártir. 1 de agosto.   Fue esta una de las legendarias hijas del rey de Britania, San  Brychan  ( 6 de abril ). Hast...